En este curso se introducen los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema inmune que permitan comprender, a nivel celular y molecular, que estrategias utiliza el organismo para reconocer y responder frente a agresiones que desafían su integridad, enfocándonos principalmente en el control de las infecciones.

A nivel experimental se brinda una visión general sobre las metodologías más utilizadas para el estudio in vivo e in vitro de la respuesta inmune, así como también sobre herramientas inmunoquímicas aplicadas en diversas áreas con fines analíticos, principalmente aquellas basadas en la interacción un anticuerpo y su ligando específico.

El curso representa una base para cursos de profundización en Inmunología básica y aplicada en diversas áreas (ejemplos incluyen Inmunología clínica, Inmunoterapia, Salud animal, Control medioambiental, Control de alimentos).

Fisicoquímica Moderna es un curso semestral de 2do año de la Licenciatura en Bioquímica, diseñado para abarcar contenidos obligatorios del área Química de esta carrera.  

Puede ser tomado para otras carreras universitarias, si se cubren los requisitos previos indispensables para su aprovechamiento, que incluyen conococimiento de fundamentos de física, matemática y química general equivalentes a los previstos para el primer año de la Lic. en Bioquímica junto a conocimientos básicos de termodinámica clásica&cinética como los presentados en Fisicoquímica I junto a conocimiento básico de la estructura y función de macromoléculas biológicas (proteínas, ADN) como los adquiridos en Bioquímica I. 

Se sostiene todos los años entre agosto y noviembre. El curso se organiza en 2 clases teóricas semanales de 2 hs. de duración c/u y un laboratorio práctico computacional de 4 hs. de duración por semana de asistencia obligatoria. Dentro del mismo se trabaja con prácticas.

Importante: Personas inscriptas al curso 2020 a través de Bedelía serán matriculadas por el equipo docente al recibir las listas de Bedelía.