El Curso-Taller de Química Computacional - Módulo I  (BQ089) es un curso teórico-práctico de profundización, ofrecido para grado (electivo, 11 créditos para la Lic. en Bioquímica) y posgrado (Maestría y Doctorado, 12 créditos), difiriendo en la complejidad del proyecto de curso entre ambos niveles.

Abarca los fundamentos de estrategias y metodologías para modelizar la estructura y propiedades fisicoquímicas a nivel molecular, con énfasis en su propiedades de reconocimiento molecular, reactividad y mecanismos de reacción. En los aspectos prácticos se trabaja esencialmente con el paquete Gaussian16 y su interfase gráfica Gaussview en plataformas Linux.

El curso está a cargo del equipo docente del Laboratorio de Química Teórica y Computacional (LQTC-IQB) y se ofrece cada dos años, en año impar, a lo largo del primer semestre lectivo (marzo-junio), con carga horaria semanal de dos clases teórico-prácticas de 4 hs. c/u. 

El requisito previo para cursar esta asignatura a nivel de grado es tener aprobado curso y examen de Fisicoquímica Moderna o su equivalente a nivel universitario. No hay pre-requisitos para posgrado, pero se sugiere contar con formación universitaria introductoria al tema en forma previa para el mejor aprovechamiento de la experiencia.