Este año, el curso de Bioingeniería Molecular y Celular se realizará en formato presencial. Se está evaluando la posibilidad de ofrecerlo también a distancia. El curso comprenderá contenidos teóricos, discusiones, tareas, preguntas y problemas. 

Las clases se desarrollarán los martes y jueves de 10 a 13:00hs, comenzando el 15 de marzo  . La asistencia a clase es obligatoria (75% de asistencias requeridas para aprobar el curso).

Sólo estarán habilitados para realizar el curso los estudiantes que hayan aprobado el curso de Bioquímica I o Biología Celular de Facultad de Ciencias o asignaturas con contenidos equivalentes (comunicarse con Bedelía para solicitar la equivalencia). No se requiere el examen salvado sino el curso salvado, pero si se requiere el examen salvado para rendir examen de BioingenieríaLos estudiantes que NO tienen estas materias previas, NO deben matricularse puesto que no están habilitados para cursar. 

El curso consta de tres módulos, cada uno con evaluación y créditos independientes, y cuya aprobación es requisito para cursar el siguiente módulo (puede cursarse solo el módulo 1, solo los módulos 1 y el 2 o los tres módulos).

En cada módulo se evaluan tareas domiciliaras (asincrónicas), presentación de problemas, participación en clase y una prueba escrita globalizadora. El módulo es exonerable  si se alcanza un 80% del total de puntos.

Los estudiantes que se inscribieron en bedelía para realizar este curso, y están en condiciones de hacerlo en esta modalidad, deberán matricularse en el EVA del curso utilizando la siguiente contraseña: bioing22.

………………………………………………………………………………………………………………………………….

CONTENIDOS

Comprende contenidos obligatorios de las carreras de Bioquímica (Areas Electivas) y Ciencias Biológicas (Tramo Orientación – Área Celular y Molecular).

Módulo I:
Estructura de los Ac. Nucleicos
Genes y Genomas
Replicación del ADN
Recombinación y Reparación del ADN
Transcripción del ARN
Traducción del ARN
Regulación de la expresión génica procariotas y eucariotas

Módulo II:
PCR
Tecnología del Clonado
Mutagénesis
Proteínas recombinantes
Tecnología del Secuenciado
Genómica: conceptos básicos
Transcriptómica
Proteómica y Metabolómica
Genetica reversa
Animales Genéticamente Modificados

Módulo III:
Diagnóstico por acidos nucleicos (PCR de agentes infecciosos, PCR de patologías heredables, FISH, secuenciacion de NGS)
Diagnóstico imagenológico
Terapia génica y celular
Anticuerpos recombinantes en inmuterapias e inmuno detección
Producción de vacunas
Aplicaciones ambientales
Microrganismos antarticos y su uso biotecnológico
Aplicaciones industriales
Patentes y empresas
Visita a planta industrial

..............................................................................................................................................................

Este año usaremos el sistema CRISPR/Cas9 como eje central de todo el curso de Bioingeniería Molecular y Celular. 

Link con información sobre cada módulo:
https://drive.google.com/drive/folders/1sEyHivxiOSxC5IoYuZhaYo2VDF5Lws36


………………………………………………………………………………………………………………………………….