Las zonas costeras a nivel global son una de las áreas de mayor productividad. Su génesis y formas difieren según procesos geológicos o bióticos, encontrándose en ellas los ecosistemas más productivos a nivel global. Estas albergan una importante diversidad de ecosistemas marino-costeros importantes para su conservación y que además, brindan servicios ecosistémicos. A pesar de su importancia, en las últimas décadas el incremento poblacional y las diferentes actividades humanas ocasionaron efectos negativos sobre estos ecosistemas comprometiendo su uso sustentable. Se identifica la necesidad de incrementar el conocimiento de los diferentes ecosistemas costero-marinos que existen a diferentes latitudes, incrementar las acciones de manejo que  promuevan la preservación, conservación y/o su restauración para el uso de futuras generaciones. 

  • Los objetivos del curso “Ecosistemas Costero-Marinos” son:
  • Profundizar conceptos biológicos y ecológicos (composición, funciones, servicios) de los diversos ecosistemas marino-costeros en estudiantes del tramo de orientación de Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Geografía, (Montevideo), Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (Rivera) o Gestión Ambiental (Maldonado y Rocha).
  • Describir los efectos antrópicos y las alternativas de manejo sustentable realizadas en ecosistemas marino-costeros a nivel nacional y regional.
  • Promover en los estudiantes la realización de análisis ambientales con una visión integrada de los sistemas marino-costeros considerando sus características ecológicas (características, funcionamiento), efectos antrópicos (ej. uso, contaminación, sobreexplotación) y medidas de manejo sustentable que promuevan su preservación, conservación y/o restauración.

El curso es mayormente teórico y expositivo, presentando además una experiencia en el campo. Brindará conocimientos teóricos sobre la biología y ecología de diferentes ecosistemas marino-costeros presentes en zonas templadas, tropicales y polares.  Mediante lecturas y descripción de casos particulares se analizarán y discutirán efectos ocasionados por el hombre en  ecosistemas costeros de América Latina. Conferencias sobre casos de estudio en Uruguay analizarán acciones de manejo que promueven la preservación, conservación y/o restauración de ecosistemas costeros del país. Se realizará una salida de campo a ecosistemas costeros de Uruguay con la determinación de variables consideradas en estudios ecológicos, identificando efectos antrópicos y acciones de manejo.