Docentes: Sebastián Bruzzone, Manuel Caldas, Juan José Downes, Julio Fernández, Tabaré Gallardo, Cecilia Mateu y Gonzalo Tancredi.
Docente responsable: Silvia Martino
a) traer documento de identidad
b) recordar la clave de ingreso a EVA, el examen es mediante formulario EVA
c) es posible traer hasta 10 hojas de apuntes para consultar durante el examen
HORARIOS:
LUNES de 17 a 18 salón 205 (FCien), aula híbrida
VIERNES de 9 a 10 salón 205 (FCien), aula híbrida
De manera conceptual se desarrollarán las ideas fundamentales sobre el Universo en todas sus escalas y se indagará sobre cómo llegamos a ellas. Es un curso que no requiere desarrollos matemáticos. Adecuado para toda la población universitaria. Tiene asignados 8 creditos, esto es equivalente a unas 120 horas totales de dedicacion (clase + consultas + estudio).
No tiene requerimientos de conocimientos previos pero sí requerimientos en créditos ganados para algunas carreras (por ejemplo la Lic. en Biología requiere 90 créditos en el Tramo Común).
Las clases están grabadas. Los estudiantes deben ver los videos correspondientes a la semana y tendremos 2 clases semanales en modalidad híbrida para discutir los temas desarrollados en los videos. Quienes quieran asistir lo pueden hacer y quienes quieran participar a distancia por Zoom tambien lo pueden hacer.
Este curso admite AUTOMATRICULACIÓN por lo tanto les pedimos que se matriculen en este EVA, sera necesario para participar en foros y realizar los parciales. Para automatricularse necesitarán estar logueados a su cuenta en EVA.
Evaluaciones: parciales a distancia a través de EVA. Se realizaran 3 parciales, uno al final de cada tema. Totalizando un mínimo total de 60/100 se exonera el examen con nota = 5 + (puntos - 60)/40*7 . Totalizando entre 25/100 y 60/100 se gana el derecho a rendir examen. Totalizando menos de 25/100 se pierde el curso, se podria rendir examen libre siempre que la Comision de Carrera respectiva lo autorice.
Los exámenes son presenciales y se permite consultar material en forma de un resumen personal del curso de hasta 10 hojas.
Los estudiantes del posgrado Especialización en Comunicación de la Ciencia y la Tecnología (FIC) para aprobar el curso deberán aprobar uno de los 3 parciales. Cualquiera de los tres y no es necesario declarar cual se rendirá. Una posible estrategia seria preparar el Tema 1 y rendir el parcial del tema 1 y en caso de no aprobarlo preparar el Tema 2 y rendir el parcial. Y en caso de no aprobarlo... vamos con el Tema 3. Ultima chance: el examen.
Los videos deben ser estudiados antes de participar en la clase correspondiente.
El Sistema Solar en el contexto de nuestra galaxia. Calendario Cósmico. Portadores de información.
Diapositivas en pdf aquí.
Clase de consulta del 14 de agosto aqui. Consulta del 15 de agosto aqui.
Desde Stonehenge hasta Newton. Paralaje. Gravitación. Telescopios. Método científico.
Diapositivas en pdf aqui.
Clase de consulta del 18/8 aqui.
Movimientos, insolacion y estaciones. Fases lunares y eclipses. Mareas. Momento angular. Deformacion rotacional y precesion. Transferencia de momento angular.
Diapositivas en pdf aqui.
Propiedades, energía, estructura, actividad solar y su variación. Viento solar, heliosfera. Radiación y espectro electromagnético. Concepto de modelo físico.
Diapositivas en pdf aquí.
Propiedades. Técnica de radar. Temperatura superficial. Minerales, rocas y procesos geológicos. Edad de las superficies. Datación radiométrica. Atmósferas y efecto invernadero. Campo magnético.
Observaciones de Galileo y Huygens. Descubrimiento de Urano, Neptuno y Ceres. Propiedades fisicas de rocosos y gaseosos. Interiores, calor interno. Atmosferas: composicion y perdidas. Zonas convectivas, turbulencias y ciclones en Jupiter. Perfiles de temperaturas. Anillos y satelites pastores. Satélites de los planetas jovianos. Interiores de los satelites helados. Criovulcanismo.
Clase de consulta del 4 setiembre aqui.Cuerpos menores: asteroides, cometas, meteoros, meteoritos, objetos transneptunianos y "planetas enanos". Propiedades orbitales, brechas de Kirkwood. Resonancias. Familias de asteroides. Propiedades físicas. Curvas de luz. Estructura física. Cometas de la familia de Júpiter, tipo Halley y de la nube de Oort. Estructura de un cometa. Meteoroides, meteoros y meteoritos. Bolidos. Tipos de meteoritos. TransNeptunianos. Definición de planeta.
Clase de consulta del 8 de setiembre aqui.Observación de exceso infrarrojo. Observaciones de discos. Catálogos. Estrellas, enanas marrones y planetas. Órbitas y masas. Hot Jupiters. Método de tránsitos y velocidad radial. Efecto Doppler. Planetas en torno a pulsars. Observación directa.
La hipótesis nebular de Laplace y la teoría de Jeans. Planetesimales. Momento angular. Flujos bipolares. Disco protoplanetario. Linea de nieve. Composición según la distancia. Migración planetaria. Cuerpos menores como residuos. Geocronologia. Origen de la Luna. Bombardeo primitivo. Origen del agua. Anillos. Observaciones de discos.
Definición de planeta en el Sistema Solar adoptada por la Unión Astronómica Internacional. Resumen de hipótesis sobre la formación del Sistema Solar. Modelo de Niza. Origen de la Tierra y la Luna y las misiones Apollo.
MATERIAL: Formacion del Sistema Solar y evolucion de la Tierra
las diapos de las 10 clases en un archivo pdf (111MB)
Motivaciones científicas para el estudio de las estrellas. ¿Qué observamos de las estrellas? Sesgos y limitaciones de las observaciones. Luminosidad, magnitudes aparentes y absolutas.
Diapositivas en pdf aquí.
Clase de consultas
Leyes de la radiación. El espectro electromagnético. Clasificación espectral de las estrellas. El medio interestelar. Radioastronomía.
Diapositivas en pdf aquí.
¿Cómo se conoce el interior estelar? Fuentes y transporte de energía. La atmósfera de las estrellas. La química de las estrellas, la formación de líneas espectrales y el sistema MK. El diagrama Hertzprung-Russell.
Diapositivas en pdf aquí.
Clase de consultas:
Estados finales: Supernovas, enanas blancas, pulsares y agujeros negros.
Diapositivas en pdf aquí.
Las poblaciones de estrellas. Cúmulos abiertos y globulares. Dinámica de cúmulos estelares. Interacción entre estrellas y el medio interestelar.
Diapositivas en pdf aquí.
Las diapositivas pueden accederse aquí.
Las 8 clases de Estrellas en un unico pdf
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: Métodos de medición de distancia, Telemetría, Paralaje, Estándares de Luminosidad (RR Lyrae, Cefeidas, SN Ia)
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: La Vía Láctea, posición del Sol en la Galaxia, el concepto de galaxia. La medición del tamaño de nuestra galaxia. Distancia a las Nubes de Magallanes y Andrómeda. El Grupo Local
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: Medio Interestelar. Efectos del polvo: extinción y enrojecimiento. El ciclo de vida de las estrellas y el Medio Interestelar. Clasificación de Galaxias. Poblaciones estelares en diferentes tipos de galaxia. Cúmulos de galaxias.
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: Brazos Espirales. Masa estelar en galaxias. Cinemática de galaxias. Curvas de rotación. Evidencia de materia oscura. Agujeros negros supermasivos en galaxias. Los agujeros negros no explican la materia oscura. Lentes gravitacionales.
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: Velocidad radial y corrimiento al rojo (redshift). La Ley de Hubble. Expansión del Universo. Galaxias a alto redshift. Estructura a gran escala. Radiación cósmica de fondo en microondas.
Notas de clase en pdf aquí.
Temas: Cosmología. Fondo cósmico de microondas. El Big Bang. Fluctuaciones del fondo. Evolución del Universo. Expansión acelerada. Energía oscura y constante cosmológica. Nucleosíntesis primordial. Densidad de energía y materia oscura en el Universo.
Simulador on line del vecindario del Sistema Solar
programa planetario on line
simulador on line
Descargar NAAP Labs, instalarlo y correr "Motions of the Sun simulator". Permite reproducir el movimiento del Sol en diferentes epocas y latitudes.
formato pdf