Nombre del Curso: VERTEBRADOS (Código BG 933)
Docente responsable: Diana Szteren (diana@fcien.edu.uy)
INICIO: 2 de octubre 2023, finaliza: 22 de noviembre 2023
DOCENTES PARTICIPANTES (Teóricos):
Martín Bessonart
Marcelo Loureiro
Raúl Maneyro
Gisela Pereira
Joaquín Aldabe
Diana Szteren
DOCENTES PARTICIPANTES (Prácticos):
AGNATOS Y CONDRICTIOS:
Juan Gadea
Larisa Magnone
Ramiro de los Santos
OSTEICTIOS:
Nicolás Vidal
ANFIBIOS, REPTILES Y AVES:
Gisela Pereira
Lucía Moreira
Mariabelén Riero
Juan Pablo Llopart
Mikaela Cúparo
MAMÍFEROS:
Diana Szteren
OBJETIVOS DEL CURSO
a) En el marco del Plan de Estudios
Conocer los principales taxones que conforman la diversidad de vertebrados.
Enfatizar en el reconocimiento de la fauna autóctona del Uruguay
Conocer la historia natural de los distintos organismos vertebrados.
Brindar herramientas para el estudio y conservación de la fauna de vertebrados
Mostrar y aplicar métodos de estudio de campo y laboratorio para el estudio de la fauna.
Esta asignatura será un apoyo a la formación de los estudiantes en todas las áreas de conocimiento del Plan de Estudios. Permitirá abordar el estudio de la diversidad animal, en especial el reconocimiento taxonómico de los grandes grupos y de especies autóctonas de vertebrados del Uruguay; al tiempo que sentará las bases conceptuales para la comprensión de procesos ecológicos y evolutivos utilizando como herramienta a los taxones de la fauna de la región.
b) En el marco de la formación profesional
Además de los conocimientos abordados en el temario de la asignatura, la misma aportará metodologías de estudio de campo y laboratorio que serán de gran importancia para estudiantes que elijan opciones de profundización o bien de postgrado a nivel de taxonomía, ecología, evolución, comportamiento, conservación o manejo de diferentes grupos de animales vertebrados.
Conocimientos o metodologías que se pretenden desarrollar en el curso
El curso está basado en clases teóricas y clases prácticas. Las primeras tendrán contenidos que permitirán el diagnóstico y caracterización de los diferentes grupos de animales, así como de aspectos básicos de su funcionamiento y relación con el entorno. Las clases prácticas, serán principalmente de observación y reconocimiento de material. Se realizará una salida de campo en la parte final del curso, que será integradora de los diferentes temas abordados, abarcando metodologías de estudio a campo y reconocimiento de especies.
Horario y salones
Teóricos - Se dictarán en forma presencial.
Primera edición: 09:00 - 11:00 - Salon 206 / 208
Segunda edición: 16:00 - 18:00 - Salon 102 / 104
Prácticos - Miércoles y Viernes presencial según grupo asignado (ver horarios debajo).
Los primeros minutos se entregará un breve cuestionario que deberá ser completado antes del comienzo de cada práctico.Salón 306
Grupo 01: 09:00 - 11:00
Grupo 02: 11:00 - 13:00
Grupo 03: 16:00 - 18:00
Grupo 04: 18:00 - 20:00
Contenidos previos requeridos: Conceptos de biología general.
Conocimientos sugeridos: Biodiversidad, clasificación animal, evolución de los animales, filogenia.
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BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO
Bibliografía básica
Teórico:
Pough, F. H.; J. B. Heiser & C. M. Janis. 2012. Vertebrate Life. 9th Edition. Benjamin-Cummings Publishing Company. San Francisco. 720 pp. [otras ediciones de años anteriores también son adecuadas para el curso]
Montero, R. & A. G. Autino. 2018. Sistemática y filogenia de los vertebrados, con énfasis en la fauna argentina. Tercera edición. Editorial independiente, San Miguel de Tucumán, Argentina. 627 pp.
Práctico:
Guías de Trabajos Prácticos para el Curso. Facultad de Ciencias.
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Bibliografía complementaria
Achaval, F., M. Clara & A. Olmos. 2008. Mamíferos de la República Oriental del Uruguay. Serie Fauna. Biophoto, Montevideo.
Achaval, F. & A. Olmos. 1997. Anfibios y Reptiles. Barreiro y Ramos, Montevideo.
Azpiroz, A.B. 2012. Aves de las Pampas y Campos de Argentina, Brasil y Uruguay (una guía de identificación). Edición del autor. Montevideo.
Carreira, S. & R. Maneyro. 2013. Guía de Reptiles del Uruguay. Ediciones de la Fuga, Montevideo.
Carrera, R. 1991. Los tiburones del Uruguay (reconocimiento y aspectos biológicos). Museo Zoológico Municipal Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo.
Maneyro, R. & S. Carreira. 2012. Guía de Anfibios del Uruguay. Ediciones de la Fuga, Montevideo.
González, E.M. & J.A. Martínez-Lanfranco. 2010. Mamíferos de Uruguay. Guía de campo e introducción a su estudio y conservación. Vida Silvestre – Museo Nacional de Historia Natural. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
Langone, J. A. 1995. Ranas y sapos del Uruguay (reconocimiento y aspectos biológicos). Museo Zoológico Municipal Dámaso Antonio Larrañaga, Montevideo.
Serra, S., J. Bessonart, F. Teixeira de Mello, A. Duarte, L. Malabarba & M. Loureiro. 2014. Peces del Río Negro. MGAP – DINARA, Montevideo.
Vaughan, T.A. 1988. Mamíferos. Tercera Edición. Interamericana, McGraw-Hill. México. 587 p.
Pough, F. H.; J. B. Heiser & C. M. Janis. 2012. Vertebrate Life. 9th Edition. Benjamin-Cummings Publishing Company. San Francisco. 720 pp.
Montero, R. & A. G. Autino. 2018. Sistemática y filogenia de los vertebrados, con énfasis en la fauna argentina. Tercera edición. Editorial independiente, San Miguel de Tucumán, Argentina. 627 pp.
Espacio para plantear dudas o consultas a los docentes o de intercambio entre todos los actores involucrados.
Origen e historia evolutiva del Phyllum Chordata. Diagnosos de los Cordados. Patrón morfógico general y caracteres diagnósticos de los cordados: notocorda, cordon nervioso dorsal, hendiduras faríngeas, endostilo. Diversificación de los grupos basales. Características morfológicas de los Cephalochordata (anfioxos). Mecanismos de reproducción y alimentación de los anfioxos. La Clase Urochordata (tunicados): Ascidiáceos, Taliáceos y Larváceos. Ontogenia y metamorfosis en los tunicados. Mecanismos de reproducción sexual y asexual. Alimentación. Ejemplos de taxa coloniales y solitarios. Importancia evolutiva y ecológicade estos grupos.
LUNES 2 de OCTUBRE -
Primera edición: 09:00 - 11:00Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Marcelo Loureiro
Diagnosis de los agnatos actuales. Clase Mixini: diversidad, alimentación y mecanismo reproductivo.
Clase Cephalaspidomorphi (lampreas): características morfológicas y funcionales. Adaptaciones al parasitismo. Biología reproductiva de lampreas: larva ammocete, metamorfosis y migraciones. Origen de la mandíbula y mecanismos de fijación mandibular. Relevancia ecológica y comportamental del desarrollo de una mandíbula funcional y de las aletas pares.
Características diagnósticas de la Clase Condrichthyes y de sus principales grupos: Holocephali (quimeras) y Elasmobranchii (rayas y tiburones). Diversidad e historia natural del grupo. Mecanismos reproductivos: oviparidad y viviparidad.
Primera edición: 09:00 - 11:00
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Martín Bessonart
Características generales del grupo. Origen y radiación de los peces óseos: grupos ancestrales y derivados. Diagnosis de los grandes grupos: Dipnoi (peces pulmonados), Actinistia (celacantos) y Actinopterygii (Polypteriformes, Acipenseriformes, Teleósteos). Estructuras características: escamas, aletas, vejiga natatoria. Clase Actinopterygii: Diversidad morfología y adaptaciones. Mecanismos de alimentación y reproducción.
Primera edición: 09:00 - 11:00
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Marcelo Loureiro
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La importancia evolutiva del patrón sarcopterigio. La salida de los sarcopterigios a la tierra (modificaciones morfológicas, fisiológicas y ecológicas). Caracteres diagnósticos de la Clase Amphibia. La metamorfosis. Los órdenes vivientes: Anura (ranas, sapos), Urodela (salamandras, tritones) y Gymnophiona (cecilias). Diversidad, ecología y conservación de anfibios.
Primera edición: 09:00 - 11:00
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docentes: Raúl Maneyro y Gisela Pereira
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Origen del huevo amniota. Características diagnósticas de Sauropsida y Synapsida. Origen y diversificación de los “saurópsida”. Fenestras craneales: la condición diápsida (Lepidosauromorpha y Achosauromorpha) y la condición derivada presente en las tortugas. Diagnosis y diversidad de grupos actuales: Lepidosauria (Rhynchocephalia y Squamata), Testudines y Archosauria (cocodrilos). Anatomía (tegumento, sistema de sostén, anatomía general) y Fisiología de reptiles. Reproducción: oviparidad y viviparidad. Importancia económica y sanitaria de los reptiles.
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Raúl Maneyro
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Características diagnósticas de la Clase Aves (caracteres reptilianos y caracteres aviares). Adaptaciones estructurales y funcionales al vuelo. Anatomía y fisiología de aves actuales. Estructuras características y sus variantes: plumas, picos, patas. Diversidad y conservación de las especies de la región.
Primera edición: 09:00 - 11:00
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Joaquín Aldabe
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Características diagnósticas de la Clase Mamalia. Origen y diversificación del grupo. Grupos de mamíferos (características y ejemplos): Prototerios (monotremas), Metaterios (marsupiales) y Euterios (placentarios). Piel y estructuras asociadas a la piel. Ecología funcional y locomoción en mamíferos terrestres y acuáticos. Tipos de dentición y dieta de las especies actuales. Reproducción en mamíferos: placenta y estrategias. Diversidad de órdenes vivientes con énfasis en los grupos que habitan en la región. Problemas de conservación.
Segunda edición: 16:00 - 18:00
Docente: Diana Szteren
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SEGUNDO PARCIAL: Amniotas
MIÉRCOLES 22 de NOVIEMBRE. Salón 306
en los horarios de los grupos prácticos: Grupo 1 (9 a 11), Grupo 2 (11 a 13), Grupo 3 (16 a 18) y Grupo 4 (18 a 20)
PARCIAL de RECUPERACIÓN: pueden rendirlo sólo aquellos estudiantes que hayan perdido (o no hayan rendido) UNO de los dos parciales del Curso.
VIERNES 24 de NOVIEMBRE.
10:00 hs - Salón 306
16:00 hs - Salón 306
SALIDA DE CAMPO
Es una actividad OPTATIVA. Se realizará con docentes y colaboradores del curso el sábado 25 de noviembre.
ANOTARSE AQUÍ: https://docs.google.com/spreadsheets/d/10vszMeOOMywLZOpcUsE-2VrFKsTM1Pvi/edit?usp=sharing&ouid=110980665681825106997&rtpof=true&sd=true
Horario de la actividad: 16 a 18:30 aprox.
Lugar: Area Protegida Humedales de Santa Lucía (Montevideo)
Lugar de encuentro:
Nos encontramos a las 15:30 hs en la última parada de Santiago Vazquez. Dirección: Luís Batlle Berres
y Barra. Por esa parada pasan el 494 y 127, Hay otras líneas (de COME y CUTSA, suburbanos) que también sirven. Presten atención de NO cruzar el puente hacia San José.
Les recomendamos utilizar la app "Como
ir" de la intendencia para chequear horarios y recorridos.
Horario: 15:30 horas en la parada. Ingresaremos al Area y partimos del centro de visitantes a las 16:00 hs. (son 4 cuadras, ver mapa) Allí pueden estacionar, conversar con los guardaparques, dejar alguna cosa.
IMPORTANTE: le recomendamos llevar:
Mapa del lugar donde se desarrollará la actividad:
Mapa del Area
Información:
Humedales de Santa Lucía Área Protegida con Recursos Manejados. Integra parte de los Dptos de Canelones, Montevideo y San José El área presenta humedales, formaciones vegetales nativas, monte ribereño y monte parque, así como playas arenosas, puntas rocosas e islas fluviales. Esta gran diversidad de ambientes provee hábitats para numerosas especies animales, incluyendo una gran variedad de aves migratorias.
Aquí encontrarán más información del Area: https://www.ambiente.gub.uy/oan/snap/humedales-de-santa-lucia/
https://www.slideshare.net/andreaet/paseo-por-el-humedal-16442776