Apoyo a estudiantes y a su aprendizaje
La Unidad de Enseñanza cuenta con una línea de trabajo que se orienta al apoyo a los aprendizajes, y en ella considera el asesoramiento y orientación a estudiantes desde distintos puntos de vista vinculados a su quehacer educativo.
• ESPACIO DE ORIENTACIÓN Y CONSULTA:
Se busca en este espacio acompañar a estudiantes de grado durante sus trayectorias educativas. Se trata de un espacio de apoyo personalizado que se genera a partir de la demanda de los propios estudiantes. En este espacio se trabaja en articulación con docentes, Comisiones de Carrera y tutores de orientación curricular.
• PROGRAMA DE TUTORÍAS ENTRE PARES:
El programa de Tutorías Entre Pares de FC consiste en una estrategia educativa en la que participan estudiantes de ingreso y estudiantes avanzados (como tutores). Su principal objetivo es que estos puedan apoyar a los nuevos estudiantes, compartiendo sus conocimientos sobre la vida universitaria y saberes académicos, promoviendo su vínculo con la facultad. A su vez, los tutores se forman de cara a su nuevo rol y a partir de la propia experiencia. El vínculo se promueve durante el primer semestre de ingreso, a través de encuentros presenciales y virtuales pero en muchos casos continúa en el tiempo.
• CURSO INTRODUCTORIO A LAS DINÁMICAS UNIVERSITARIAS:
Con la colaboración de la Unidad de Extensión, Unidad de Ciencia y Desarrollo, Decanato y Centro de estudiantes C100. Su objetivo fue generar un primer acercamiento de los estudiantes de ingreso con la Facultad y sus dinámicas a la vez que promueve la reflexión sobre el quehacer de la institución. Habitualmente ofrece en dos turnos con una dedicación horaria de 15h durante la semana previa al comienzo del primer semestre.
• APOYO A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:
En colaboración con los equipos docentes de las unidades curriculares, y con aportes de la División Universitaria de la Salud, trabajamos promoviendo adecuaciones curriculares que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje, por ejemplo, de estudiantes en situación de discapacidad y estudiantes con dislexia. Aquí agregamos algunas orientaciones para facilitar la gestión de solicitudes.
También articulamos con programas centrales como el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), y el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) ambos dependientes de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), con Servicio Central de Inclusión y Bienestar Universitario y también el Fondo de Solidaridad.