Topic outline

  • Logo de la unidad de ensea  

    Apoyo a docentes y a la enseñanza

    La línea de apoyo a la enseñanza contempla la formación y actualización docente, la contribución a la evaluación y a la mejora de la enseñanza, la promoción de innovaciones metodológicas y diversificación de modalidades, y la generación de insumos para el apoyo al trabajo de comisiones cogobernadas. Esta línea también se nutre de los insumos generados a partir de las actividades de apoyo a los aprendizajes.

    • ASESORAMIENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO

    Asesoramiento a docentes en el rediseño de propuestas para la enseñanza de grado, posgrado y educación permanente en relación con actividades de enseñanza en aula, estrategias de enseñanza, evaluación de los aprendizajes, evaluación de la enseñanza, rediseño hacia la virtualidad, entre otras. Este asesoramiento ha adoptado diversos formatos de acuerdo al tipo de demanda; correo electrónico, llamadas telefónicas, encuentros presenciales. Han ocurrido mano a mano con docentes o con equipos docentes para abordar temáticas específicas.

    • FORMACIÓN DOCENTE

    La formación y perfeccionamiento a docentes se realiza con base en diversos formatos: cursos de educación permanente, talleres, jornadas de intercambio dictados tanto por docentes de la Unidad de Enseñanza como por parte de docentes invitados. 

    • EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DE ENSEÑANZA

    Inicialmente en coordinación con la Comisión de Evaluación Docente en su Función de Enseñanza, dependiente del Claustro, se coordinó la implementación de encuestas de valoración estudiantil para los cursos de primer año desde el año 2017. Posteriormente con el aval de la Comisión de Grado se implementaron las encuestas de valoración estudiantil de todos los cursos de grado de FC. 

    • SEGUIMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESTUDIANTILES

    Si bien esta actividad ha sido temporalmente discontinuada resulta importante el trabajo realizado en relación con el seguimiento estudiantil y el estudio de la afiliación de los estudiantes y el fenómeno de la desvinculación desde una perspectiva situada desde la Facultad de Ciencias. 

    • APOYO A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A LAS LÍNEAS CONCURSABLES DE LA COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA

    Asesoramiento a equipos docentes en la presentación de proyectos a convocatorias de la CSE en las diversas líneas que se abren cada año. 

    • TRABAJO CON OTROS ESPACIOS UNIVERSITARIOS DE APOYO A LA ENSEÑANZA

    Se trabaja con programas de la CSE así como con integrantes de Unidades de Apoyo a la Enseñanza de otros servicios para la discusión conjunta de temas de educación superior:

    Articulación con el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA)

    Articulación con la Unidad Académica de la CSE en relación con políticas centrales de apoyo a la enseñanza (Programa de Desarrollo Pedagógico Docente, Programa de Lectura y Escritura Académica entre otros).

    Integración de la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza (Red-UAE) en colaboración con integrantes de Unidades de Apoyo a la Enseñanza de otros servicios de la Udelar. La Red, coordinada por la CSE, realiza reuniones de frecuencia variable entre semestral a mensual para abordar cuestiones vinculadas a la educación superior.