En esta semana trabajaremos sobre las críticas, y cambios derivados, al modelo de Política de Ciencia y Tecnología, o Investigación, explicado la semana anterior, el lineal ofertista. Otra vez, son dos presentaciones explicadas sobre el tema, una centrada en las críticas y otra sobre los modelos actuales, los sistémicos o interactivos.
Las presentaciones se acompañan de dos textos. Uno es una versión simple de la visión de comienzos de siglo sobre las políticas de investigación e innovación, derivado de una conferencia del responsable del curso en 2006. Otro es una sistematización de los diferentes paradigmas de las políticas de investigación a lo largo del tiempo, de Léa Velho, del 2011.
La tarea de la semana, hasta el martes 7/9, es semejante a la anterior: sugerimos ir pensando sobre dudas, discrepancias o comentarios de cualquier tipo; elementos que les llamaron la atención, nunca escuchados, o que contrariaron la idea previa que tenían. Para ayudarlos, lo siguiente puede servirles:
●¿Cuál pareció ser la idea, dato o concepto más importante?
●¿Cuál podría ser la idea más novedosa o que más llamó la atención?
●¿Qué preguntarías? ¿Qué dudas te quedaron?
●¿Leíste previamente algún autor o material que mencionara algo parecido o relacionado?
●¿Con cuáles ideas o conceptos crees que estás en desacuerdo?