Clase 4: Interpretación de en el teorema de Roberval. Teorema de Coriolis. Ejemplo del efecto Coriolis. Ejemplo de movimiento relativo y adición de velocidades angulares.
Referencias:
Capítulo 2 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Clase 5: Leyes de Newton. Fuerzas. Ejemplos. Masa gravitatoria y masa inercial. Fuerzas y 2da ley de Newton como ley determinista. Fuerzas dependientes de t y x. Ejemplos
Referencias:
Capítulo 2 (II.5 y II.6) de los apuntes de mecánica clásica 1999
Explique con palabras en que consiste el teorema de Roberval y utilice éste para demostrar el teorema de adición de velocidades angulares entre 3 sistemas de referencia , y .
Clase 7: 1ER EVALUACIÓN CONTINUA. Ecuaciones de movimiento y leyes de Newton en sistemas vinculados y rozamiento. Fuerzas ficticias en sistemas no inerciales. Ejemplos varios.
Referencias:
Sección II.9 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Secciones 2.2 y 2.3 de los apuntes de mecánica newtoniana
Clase 9: Ejemplos de trabajo y energía. Fuerzas centrales y el problema de dos cuerpos. Cantidad de movimiento angular y torque de una fuerza. Ejemplo de Fuerzas isotrópica.
Referencias:
Capítulo 4 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Utilizando el potencial efectivo en el problema de Kepler (considerando que el potencial gravitatorio es 0 para una distancia infinita), explique detalladamente por que una energía negativa implica órbitas acotadas en el espacio mientras que una energía positiva implica órbitas no acotadas. Puede ser útil realizar una representación gráfica del potencial efectivo en función de la coordenada radial.
Clase 12: 2DA EVALUACIÓN CONTINUA.Centro de masas y cantidad de movimiento. Colisiones elásticas e inelásticas.
Referencias:
Capítulo 5 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Explique el proceso de medición de longitudes en relatividad lo más detallademente posible. A su vez, y en conexión con esto, discuta la relatividad de la simultaneidad.
Clase 20: 3ER EVALUACIÓN CONTINUA. Transformación de aceleraciones. Impulsos y colisiones. Masa relativista.
Defina el momento lineal de una partícula (relativista) y explique con palabras que problemas tenía la visión clásica en términos de la conservación del momento lineal. ¿Qué aspecto fundamental de los choques, relacionado a la relatividad de la simultaneidad, resulta importante para la conservación del momento al generalizar la 2da ley a ?
Clase 24: 4TA EVALUACIÓN CONTINUA. Centro de masas. Fuerzas internas y externas. Primera y Segunda Cardinal.
Referencias:
Capítulo 5 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Clase 26: Momento angular para rígidos. Tensor de Inercia y propiedades del mismo. (Teorema de Steiner, Ejes Principales).Energía Cinética de Cuerpos Rígidos.
Referencias:
Capítulo 6 de los apuntes de mecánica clásica 1999
Discuta la validez de la segunda cardinal en términos de la 3ra ley de Newton (acción y reacción) aplicada a las fuerzas internas entre partículas del sistema y conteste, además, si bajo las hipótesis de validez de la 2da cardinal los torques internos sobre una única partícula del sistema son o no son cero.
Clase 28: Ejemplos y aplicaciones de estática del rígido. Resumen del curso.
Referencias:
Capítulo 8 de los apuntes de mecánica clásica 1999