Contorno da seção

  • EVOLUCIÓN 2022

    ¡COMIENZO DEL CURSO: Lunes 15/8 a las 09:00 hs!


     

    El curso de Evolución 2022 se dictará en modalidad presencial y no será emitido por ninguna plataforma virtual.

    El mismo se compone de clases teóricas y prácticas.


    LOS TEÓRICOS

    Los teóricos consistirán en clases de 2 horas de duración dicatadas los días lunes y miércoles de 9:00 a 11:00 horas.

    Cada clase tendrá, además, videos pregrabados de clases de ediciones anteriores del curso como material de apoyo.


    LOS PRÁCTICOS

    Los prácticos son actividades obligatorias, y al igual que los teóricos serán en su mayoría presenciales. Comienzan a partir del viernes 26 de agosto.

    Días y horarios: Viernes en cuatro opciones: 09:00 a 11:00 , 11:00 a 13:00, 13:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 (inscripciones en Bedelía de Facultad de Ciencias). Solo el práctico desarrollado en el horario de 18:00 a 20:00 se dictará de manera virtual por la plataforma Zomm. Se deberá justificar mediante constancia de residencia, trabajo o similar la inscripción al mismo. No se aceptarán inscripciones en este horario sin la mencionada justificación. El link de Zoom de ese grupo de práctico se compartirá a través del foro del mismo.

    Una vez matriculados en el curso (clave: EVO2022), deberán completar indicar el horario de práctico al que se inscribieron por Bedelía, yendo al siguiente link: https://eva.fcien.udelar.edu.uy/mod/choicegroup/view.php?id=74264.

    Por consultas referentes a los prácticos, contactarse con los docentes  Maite Hilario o Federico Reyes.

    CONSIDERACIÓN GENERAL SOBRE EL CURSO DE EVOLUCIÓN

    El curso fue diseñado con clases teóricas y prácticas complementarias, ambas necesarias  para poder cumplir con los objetivos del mismo. 

    El material de apoyo disponible fue creado considerando la importancia de las clases teóricas y pensando en los casos que, por fuerza mayor, no es posible asistir a clase. 

    Por eso, sugerimos a los estudiantes concurrir a los teóricos y de esa manera todos hacer un mejor uso de los recursos universitarios y públicos.

     

    Objetivos del curso

    • Presentar una visión actualizada de la teoría de la evolución, con énfasis en sus mecanismos.
    • Discutir las relaciones entre los procesos evolutivos a diferentes niveles de organización biológica, del molecular al comunitario.
    • Evaluar críticamente las principales controversias sobre los mecanismos de la evolución.
    • Analizar las principales herramientas conceptuales, experimentales y analíticas para el estudio de la evolución biológica.

     

    Docentes


    Profesores adjuntos: Dres. Ivanna Tomasco y Alejandro D'Anatro

    Ayudantes: Maite Hilario y MSc. Federico Reyes


    • mod1_darwin


      Historia y fundamentos


      1. Historia de las ideas evolucionistas. Lamarck. Darwin. Mutacionismo. Seleccionismo. Teoría sintética. Tendencias actuales en evolución.

      2. Las filogenias como contexto de análisis de la evolución. Métodos de inferencia filogenética. Análisis filogenético según el principio de parsimonia.


    • Teórico 1 - Historia de las ideas evolucionistas

    • Teórico 2 - Filogenias I - Introducción y parsimonia clásica

    • Teórico 3 - Filogenias II

    • Teórico 4 - Filogenias III

    • Teórico 5 - Filogenias IV

    • Teórico 6 - Filogenias V
    • mod2_coalescente

      Microevolución


      3. Introducción a la microevolución. Variación genética. Equilibrio Hardy-Weinberg y factores que producen desviaciones del mismo.

      4. Deriva genética. Mutación. Equilibrios entre mutación y deriva. El coalescente.

      5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos sencillos y sobre caracteres continuos. Balances entre deriva, flujo génico y selección.

      6. Selección sexual. Concepto de ajuste darwiniano inclusivo. Evolución de sistemas de selección sexual.

      7. Estructura poblacional y flujo génico. Estadísticos F. Equilibrios entre deriva y flujo génico.

      8. Variación geográfica. Filogeografía. El coalescente. Divergencia en aislamiento estricto.


    • Teórico 5 - Introducción a la Microevolución y equilibrio Hardy-Weinberg

    • Teórico 6 - Deriva genética

    • Teórico 7 - Deriva y mutación

    • Teórico 8 - Selección Natural

    • Teórico 9 - Selección Sexual

    • Teórico 10 - Estructura poblacional y flujo génico

    • Teórico 11 - Estructura poblacional y flujo génico II
    • SARS-Cov-2 Nexstrain


      Evolución molecular


      - Evolución molecular. Tasas y patrones de evolución a nivel proteico y nucleotídico. Relojes moleculares. Seleccionismo y neutralismo. Análisis de la selección a nivel molecular. 

      - Evolución genómica. Transcriptómica evolutiva

      Evolución de familias multigénicas. Concepto y generalidades.



    • Teórico 12 - Evolución molecular

    • Teórico 13 - Familias multigénicas

    • Teórico 14 - Evolución genómica


    • EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO 2° PARCIAL
    • mod4_pinzones

      Especiación


      11. Esencialismo y nominalismo. Concepto biológico de especie. Críticas y alternativas: conceptos filogenético, de reconocimiento, y de cohesión.

      12. La teoría sintética y la especiación: visiones y los aportes de Mayr y Dobzhansky. Mecanismos de aislamiento y reconocimiento específico. Evolución de los mecanismos de aislamiento y la hipótesis del reforzamiento.

      13. Modelos espaciales y temporales de especiación. Especiación alopátrida clásica y peripátrida. Efecto fundador. Especiación alocrónica. Especiación parapátrida. Especiación simpátrida. Otras perspectivas sobre a especiación. Hibridación y evolución. Bases genéticas de la especiación.

    • Teórico 18 - Conceptos de Especie
    • Teórico 19 - Especiación I
    • Teórico 20 - Especiación II
    • Teórico 21 - Especiación III
    • extinc

      Macroevolución


      14. Conceptos y facetas de la macroevolución. Relaciones de la macroevolución con la especiación y la aparición de novedades evolutivas.

      15. Modelo de equilibrios puntuados. Evolución supraespecífica. Competencia y selección entre especies y grupos monofiléticos. Ritmos de macroevolución y la hipótesis del hábitat.

      16. El gradiente de biodiversidad. Especiación, extinción y biogeografía histórica.

      17. Evolución morfológica. Adaptación y restricciones evolutivas. El programa adaptacionista. Adaptaciones alternativas.

      18. Regulación del desarrollo y aparición de novedades en la evolución. El zootipo y el estado filotípico.

    • Teórico 22 - Macroevolución
    • Teórico 23 - El gradiente de biodiversidad y biogeografía histórica
    • Teórico 24 - Restricciones, desarrollo y evolución
    • Teórico 25 - Evolución Humana
  • Modulo con los prácticos para el curso, las lecturas y el material de apoyo

  • Disponível se: Você faz parte de G4_18 a 20 hs