La encuesta es anónima así que siéntanse libres de responder con total honestidad, nos es muy importante que así sea.
Objetivos del curso:
Además del valor en sí mismo de los temas que se darán en el curso, se pretende aprovechar el hecho de que los temas son elementales (en el sentido de autocontenidos y de fácil enunciado-no por ello de fácil resolución) para:
- familiarizar al estudiante con nociones y notaciones básicas en matemática;
- presentar al estudiante problemas de enunciado elemental, que lo motiven a construir por sí solo teoremas generales que puedan resolverlos. De esta manera, el estudiante entenderá la necesidad de una definición, de una notación, de un lema, de un enunciado formal, de una demostración;
- familiarizar al estudiante con el trabajo grupal y constructivo, como modelo de lo que hace luego un matemático profesional: trabaja en colaboración, y construyendo teoría a partir de los problemas que se plantea. Siguiendo esta línea de trabajo, no distinguiremos clases teóricas de prácticas.
Martes 14 de marzo: presentación del curso
Jueves 16 de marzo: Conjuntos: notación, inclusión, presentación por comprensión y por extensión, unión, intersección, resta de conjuntos.
Martes 21 de marzo: Producto cartesiano y conjunto de partes. Cerramos repartido 1. Funciones: definición, ejemplos y no ejemplos. Conjunto imagen de un subconjunto de A, conjunto preimagen de un subconjunto de B
Jueves 23 de marzo: No hubo clase por paro
Martes 28 de marzo: Funciones inyectivas y sobreyectivas. Composición de funciones e invertibilidad. Avanzamos repartido 2 que cierra en la primera media hora del jueves.
Jueves 30 de marzo: Trabajamos sobre los ejercicios 7, 8 y 9 del Repartido 2
Martes 11 de abril: Relaciones en A, relaciones de equivalencia, clases de equivalencia, conjunto cociente y particiones. Ejemplos varios. Luego trabajamos sobre el Repartido 3 que cierra el jueves.
Jueves 13 de abril: Ejercicios del Repartido 3
Martes 18 de abril: Parcial 1