Acreditación de aproximaciones a la Investigación (PAIES, Pasantías de Investigación y Seminarios)

APROXIMACIONES A LA INVESTIGACIÓN: Constituyen unidades curriculares cuyo objetivo es contribuir a la formación de habilidades para el desarrollo de actividades de investigación en los estudiantes de grado. Se proponen como un acercamiento del estudiante a los procesos de construcción de nuevo conocimiento, con el acompañamiento, seguimiento y evaluación por parte de un investigador. Se pretende que en estas instancias el estudiante ponga en práctica las habilidades de formular preguntas, generar y poner a prueba hipótesis, diseñar experimentos, observar la naturaleza, interpretar y evaluar datos, y presentar resultados. El estudiante podrá acreditar un máximo de 36 créditos en Aproximaciones a la Investigación.

Las Aproximaciones a la Investigación admiten más de una modalidad, que se detallan a continuación:

1) Unidad curricular “Seminarios de Investigación”.

2) Experiencias de investigación que impliquen un seguimiento y evaluación por parte de un docente o investigador. Se incluyen en este caso pasantías en laboratorios o participación en proyectos de investigación. Para acreditar esta actividad el estudiante deberá entregar a la Comisión de Carrera un reporte de las tareas realizadas con detalle de la carga horaria, y una evaluación del docente o investigador responsable. La actividad realizada no podrá solaparse con el trabajo final de carrera previsto en el Plan de Estudios. Se otorgarán hasta 10 créditos en esta modalidad que serán asignados a un área de conocimiento dentro del Tramo de Orientación.

3) Proyectos del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE) 
Para acreditar esta actividad el estudiante deberá entregar a la Comisión de Carrera el informe final del Proyecto con una evaluación del docente responsable. El proyecto ejecutado no podrá solaparse con el trabajo final de carrera previsto en el Plan de Estudios. Se otorgarán hasta 10 créditos en esta modalidad, que serán asignados a un área de conocimiento dentro del Tramo de Orientación.


Observación: los formularios correspondientes se encuentran en este EVA, en Documentos Generales del Plan de Estudios/Formularios de extensión, actividades de investigación, proyecto de trabajo final de carrera