Salta al contenido principal

Bloques

Salta Navegación

Navegación

  • Página Principal

    • Páginas del sitio

      • Mis cursos

      • Marcas

      • ForoAnuncios de la página

    • Mis cursos

    • Cursos

      • Facultad de Ciencias

        • Generación de ingreso

        • 25_2 Segundo semestre 2025

        • 25_1 Primer semestre 2025

        • 24_2 Segundo semestre 2024

        • 24_1 Primer semestre 2024

        • 23_1 Primer semestre 2023

        • 23_2 Segundo semestre 2023

        • 22_2 Segundo semestre 2022

        • 22_1 Primer semestre 2022

        • 21_1 Primer semestre 2021

        • 21_2 Segundo semestre 2021

        • 20_2 Segundo semestre 2020

        • 20_1 Primer semestre de 2020

          • 20_1 Centro de Investigaciones Nucleares

          • 20_1 Centro de Matemática

          • 20_1 Departamento de Geografía

          • 20_1 Instituto de Biología

          • 20_1 Instituto de Ciencias Geológicas

          • 20_1 Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales

          • 20_1 Instituto de Física

          • 20_1 Instituto de Química Biológica

          • 20_1 Unidades y Biblioteca

            • CIDU 2020

            • Clubes de Ciencia como estrategia de enseñanza 2020

              • 0. General

              • 1. Presentación curso, docente y estudiantes

              • 2. Introducción a las prácticas integrales y siste...

                • Jitsi23 de Abril 17:30. Sesión Sincrónica

                • CarpetaLecturas obligatorias

                • URL¿Qué es sistematizar?

              • 3. Introducción a clubes de ciencia

              • 4. El rol de quien orienta.

              • 5. Aprendizaje Basado en Proyectos

              • 6. Aspectos básicos para desarrollar un Club de Ci...

              • 7. Carpeta de campo

              • 8. Aspectos básicos para desarrollar un Club de Ci...

              • 9. Encuentros sincrónicos por equipo

              • 10.Acompañamiento por equipos después del encuentr...

              • 11. Encuentros sincrónicos por equipos AGOSTO/SETI...

              • 12. "La previa" rumbo a la FERIA deptal e Clubes d...

              • 13. ANTES DE LA FERIA DEPTAL DE CLUBES DE CIENCIA

              • 14. ENTREGA FINAL

              • 15. FERIA DE CLUBES DE CIENCIA

            • Construcción participativa del paisaje metropolita...

            • EFI Acción Territorial en Malvín Norte. Módulo II

            • Política y Gestión de la Investigación 2020

            • Universidad y Sociedad 2020

        • Cursos de posgrado

        • Información de Carreras y otros espacios de FCien

        • Talleres de EVA 2025

        • Encuestas estudiantiles 2025

  • Cerrar
    Selector de búsqueda de entrada
  • Español - Internacional ‎(es)‎
    • English ‎(en)‎
    • Español - Internacional ‎(es)‎
    • Português - Brasil ‎(pt_br)‎
  • Entrar
Logo
Cerrar
Selector de búsqueda de entrada
  • Ayuda
  • Pantalla completa
  • Vista estándar
Ayuda
  1. Inicio
  2. Cursos
  3. Facultad de Ciencias
  4. 20_1 Primer semestre de 2020
  5. 20_1 Unidades y Biblioteca
  6. Clubes de Ciencia como estrategia de enseñanza 2020
  7. 2. Introducción a las prácticas integrales y siste...
  8. Lecturas obligatorias

Lecturas obligatorias

Queremos comenzar por agradecerles haberse presentado en el Flipgrid!
Lamentablemente aún se están realizando ajustes en la plataforma EVA, y el acceso para algunas personas se ha retrasado. No se preocupen que se va a resolver, simplemente no tan rápido como nos gustaría.
Para comenzar esta semana, además de la sesión sincrónica de hoy, les queremos dejar una lectura y tarea. Como sabrán, la temática es integralidad y sistematización. Para esto dejamos dos lecturas, una viene con tarea, la otra es para que la lean y comentemos la próxima semana.
En primer lugar está La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas de Judith Sutz. Lo encontrarán en el cuaderno de extensión Nº1.
La idea es que a partir de la lectura del artículo, reflexione en torno a la integralidad de los fines universitarios y la relación de la universidad con el resto de la sociedad: ¿qué experiencias integrales conoce? ¿cómo visualiza, a partir de su experiencia personal, el relacionamiento de la UdelaR con el resto de la sociedad? ¿desde la experiencia de enseñanza primaria y media, cómo cree que es vista la universidad? ¿cambiaría algo en relación a la extensión universitaria que conoce? (Tengan en cuenta que estás son preguntas guía).
La reflexión es de carácter individual, y deberá tener una extensión de unas 3 carillas, interlineado 1.5, en Times New Roman 12, o similar.
Por otra parte, también les dejamos la tarea de leer Una aproximación a la epistemología de la sistematización. Que lo encontrarán en el Cuaderno Nº3.

    • Cuaderno-n__3-Sistematizaci__n-de_experiencias-de-extensi__n.pdfCuaderno-n__3-Sistematizaci__n-de_experiencias-de-extensi__n.pdf
    • Cuaderno-n°1-integralidad.pdfCuaderno-n°1-integralidad.pdf

Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República (ProEVA) - Departamento de Apoyo Técnico Académico (DATA)

logo pie proeva

Resumen de retención de datos