Entrega del práctico 5 (borrador)

Entrega del práctico 5 (borrador)

by Eyheralde Rodrigo -
Number of replies: 0

En general estuvieron bien las entregas, pero quería señalares algunas cosas que pueden ser de utilidad para mejorarlas y también como insumos para el parcial.

En en ejercicio 6, quería comentarles que la presión se deduce de la expresión para la fuerza \vec{F}=\int T\cdot\hat{n} ds como integral de superficie. De allí se deduce que la componente normal de T\cdot\hat{n} es la presión y además deben tener en cuenta que la normal se toma con respecto a la superficie de un volumen que incluye las cargas y corrientes sobre las que queremos calcular la fuerza.

Para realizar este cálculo les conviene calcular directamente T\cdot\hat{n} en coordenadas cilíndricas, en vez de escribir las componentes del tensor en una base (lo cual les da una matriz de 3x3), luego la normal en esa base y finalmente obtener el producto como producto matricial. Les recomiendo mirar el ejercicio 3 como primer paso para hacer los cálculos.

En cuanto al ejercicio 8, el principal problema que encontré es que al calcular el campo eléctrico de un cascarón girando asumieron simetría esférica (simetría que no está dada -a priori- en este sistema) y usaron la Ley de Gauss para calcular el campo. Si bien el resultado es correcto, la justificación requiere que mencionen que la densidad de carga no varía con el tiempo y está distribuida de manera esféricamente simétrica y que la densidad de corriente no varía con el tiempo de manera que vale la magnetostática. Como ejercicio les sugiero que escriban las ecuaciones de Maxwell con distribuciones de carga y corrientes arbitrarias (con dependencia en el tiempo) y luego escriban las mismas ecuaciones cuando las densidades de carga y corriente cumplen las hipótesis de este problema.

Saludos, Rodrigo.