IMPORTANTE: información y encuesta sobre clases presenciales!

IMPORTANTE: información y encuesta sobre clases presenciales!

de ZOLESSI FLAVIO -
Número de respuestas: 0

Estimados, este lunes pasado, el Consejo aprobó los proyectos de resolución que transcribimos más abajo, respecto al funcionamiento de lo que resta del primer semestre y del segundo semestre, frente a la situación sanitaria actual.

Nuestro cuerpo docente está trabajando intensamente en buscar la mejor manera de acomodar el curso a estas disposiciones, afectando lo menos posible su formación como estudiantes de biociencias. A modo de insumo para considerar en esta planificación, les pedimos que respondan una cortísima encuesta anónima (3 preguntas), que encuentran aquí: https://eva.fcien.udelar.edu.uy/mod/feedback/view.php?id=45483

La encuesta estará abierta hasta el próximo lunes 14, ya que debemos resolver rápidamente cómo se dará el final del curso, así como la habilitación para que ustedes den examen.


Funcionamiento aprobado por el Consejo de la Facultad de Ciencias el pasado lunes 7/6/2021:

79. (Exp. 241160-500149-21) - Asunto: Instancias presenciales en Laboratorios Prácticos

P. de R.:

VISTO: La evolución de la epidemia de covid 19 en nuestro país, que exige extremar las medidas de precaución; reducir la movilidad y reducir los espacios y tiempos de contacto presenciales.

CONSIDERANDO: La resolución Nro. 3 del Consejo de la Facultad de Ciencias en sesión ordinaria del 22 de marzo de 2021, en la que se postergó hasta nuevo aviso la implementación de prácticos presenciales en el dictado de unidades curriculares de grado y posgrado

El Consejo de la Facultad de Ciencias resuelve:

- No habilitar la realización de instancias presenciales de laboratorio práctico en el marco del dictado de unidades curriculares de grado y posgrado durante el resto del semestre impar 2021.
- En aquellos casos en que sean insustituibles e imprescindibles para alcanzar los objetivos de formación de la unidad curricular, quedará pendiente la realización del módulo práctico. Los equipos docentes informarán cuáles cursos se encuentran en esta situación.
- Los períodos de habilitación a rendir el examen de la unidad curricular establecidos por el Reglamento de Cursos y Exámenes se darán a partir de la aprobación del módulo práctico.
- Se planificará la realización de aquellos módulos prácticos del semestre impar 2021 que hayan quedado pendientes para la primera mitad del semestre par 2021.
- Aquellos estudiantes que realicen el módulo práctico pendiente en esa instancia podrán utilizar el período extraordinario de octubre para rendir la unidad curricular en cuestión.
- Se flexibilizará el control de habilitados a cursar las unidades curriculares del semestre, quitando de los requisitos la aprobación completa de las unidades curriculares que tengan pendiente la realización del módulo práctico.


80. (Exp. 241160-500149-21) - Asunto: Dictado de clases de grado y posgrado

P. de R.:

VISTO: La evolución de la epidemia de covid 19 en nuestro país, que exige extremar las medidas de precaución; reducir la movilidad y los espacios y tiempos de contacto presenciales.

CONSIDERANDO: La necesidad de establecer las condiciones a las que deberá ceñirse la actividad de enseñanza durante el semestre par 2021, a efectos de proteger la salud de estudiantes, funcionarios docentes y TAS, y población en general.

El Consejo de la Facultad de Ciencias resuelve:

- El dictado de clases de grado y posgrado será realizado de manera no presencial durante todo el semestre par 2021.
- Se habilitará la modalidad presencial únicamente para aquellas actividades que incluyan actividades prácticas de laboratorio o salidas de campo, si las condiciones sanitarias lo permiten. Para las salidas de campo de unidades curriculares se mantendrán las disposiciones, estipuladas en la resolución nº 111 del Consejo de la Facultad de Ciencias del 20 del 7 de 2020. Deberán contar con la aprobación de la Sra. Decana.
- En el caso de las actividades presenciales de laboratorio, deberán ser planificadas para la segunda mitad del semestre par.
- Se exhorta a reducir la duración de las actividades presenciales para reducir el riesgo sanitario.
- Todas las actividades presenciales deberán respetar los protocolos y aforos de los salones de clase establecidos por la Comisión de Salud y Seguridad del Estudiante y el Trabajador, y las medidas sanitarias adoptadas por la Universidad de la República.