Tarea 2

Tarea 2

de Diaz Zaffaroni Montserrat -
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Lo escribo acá porque no me aparece la opción de subir el trabajo en los lugares correspondientes a cada tarea.

El modelo lineal de investigación tiene que ver con la idea de que es suficiente que la sociedad apoye, financie y sustente a la ciencia porque de ella van a derivar tecnologías que van a llevar al desarrollo económico y éste al desarrollo social. Este es el “sentido común” de los científicos.

La tesis a seguir incluye:

·         Relaciones entre conocimiento acerca de la naturaleza, política como acción correctiva y sociedad

·         Políticas de innovación y tecnología para cambiar el mundo

·         Políticas científicas: modelo lineal

 

Peter Burke estableció 2 razones para el desarrollo del cocimiento: la primera es para resolver problemas, lo que se relaciona con la producción, necesidades sociales y con la tecnología y la segunda es por vocación de conocer lo que se relaciona con la ciencia y con tener tiempo libre y libertad para pensar. El primer caso es para controlar las fuerzas de la naturaleza y el segundo para develarlas.

La primera razón tuvo lugar en estados fuertes con desarrollo tecnológico, donde los pensadores trabajaban en instituciones públicas financiadas por los estados. Generaban conocimiento público, para todos.

Desde el origen de la humanidad hubo conocimiento distribuido, pero también conocimientos generados por pocos individuos que son mantenidos por el resto. Un ejemplo es el de los Escribas que eran contratados por el faraón generando conocimiento.

La segunda razón tuvo lugar en estados débiles con poco desarrollo tecnológico y en instituciones privadas, además había escasa vinculación de la acción con la explicación.

Posteriormente aparecieron las instituciones no planificadas público/privadas que proporcionaban enseñanza y licencia docente y entre las que se encuentran las primeras universidades y las academias renacentistas.

 

Durante mucho tiempo, las dos razones nombradas anteriormente estuvieron separadas, pero Francis Bacon fue quien dijo que tenían que estar juntas y que debían ser financiadas. Este pionero pensaba que había que entender el mundo para cambiarlo: solucionar problemas prácticos con la investigación. Fue el que planteo el compromiso entre ciencia, tecnología y sociedad, entendiendo que ciencia y tecnología deben ir juntas: conocimiento público = financiamiento

 

En el siglo XX comenzaron a aparecer organismos de apoyo a la investigación como ser EEUU y Francia y también hubo políticas en el campo agropecuario (extensionismo).  

Fue en el periodo entre guerras en que donde hubo una nueva etapa en la consolidación de la ciencia moderna a través de la industrialización con el desarrollo de grandes equipos y métodos de administración. Fue en este siglo que Bernal hablo sobre la función social de la ciencia.

En la década del 40, el proyecto Manhattan fue el punto crítico e irreversible en relación de ciencia y estado; genero una confianza casi religiosa de lo que podía ser la investigación.

En este contexto se establece que la ciencia es:

·         Independiente del poder y mercado

·         Neutra y libre de toda responsabilidad en el uso dado a sus resultados

·         Autónoma  por lo que no se debe incidir en su avance