Buenas!
Hoy en clase estuvimos hablando algunas ideas del problema 6. Sin embargo les dije una cosa mal, debido a que interpreté mal la letra, y esto es que son las fuerzas de resistencia debidas al aire y al suelo las que son, respectivamente, cuadrática en la velocidad e independiente de la velocidad, y no las potencias asociadas a las mismas.
Entonces, tenemos que las fuerzas son:
La potenica disipada es entonces:
Sabemos que cuando la velocidad vale las potencias disipadas por el roce con el aire y por la deformación, coinciden:
Cuando el auto circula a velocidad constante, emplea toda la potencia del motor en compensar las pérdidas - pues la energía cinética no varía - y entonces la potencia consumida.
Podemos comparar los consumos si se duplica la velocidad:
Por otro lado, para el rendimiento por litro, tenemos que:
esto es que la potencia obtenida por el motor es proporcional al combustible consumido - en un modelo muy simple.
Usando esto en la ecuación para la potencia que teníamos antes:
y entonces el rendimiento por litro de nafta es algo como:
Pueden entonces, usando de nuevo que cuando la velocidad no varía toda la potencia del motor se gasta en equiparar las pérdidas por roce, comparar los rendimientos y llegan al resultado: