Incongruencia con el n

Incongruencia con el n

por GUIMENEZ GERMAN -
Número de respostas: 5

Buenas, realizando el informe recien me encontré con que los resultados de n en el informe no son acordes a los volumenes trabajados. Suponiendo que la molaridad de aire cuando se armaron los dispositivos era similar y que durante los experimentos no se perdio sustancia, no tiene sentido que en el experimento 1 con un volumen inicial de 32mL haya mas sustancia que en el experimento 2 con 39mL de volumen inicial.

Realicé muchos calculos, incluso probé de cambiar las unidades para utilizar otra constante (especificamente probe de cambiar a atm.L/mol.K) y aun asi los resultados fueron los mismos. Me gustaria saber si esto tiene alguna coherencia o me estoy salteando algo.

Muchas gracias, adjunto datos:

Parte 1: Vi=32,5mL n=0,00344mol

Parte 2: Vi=39,5mL n=0,00187mol

Em resposta à GUIMENEZ GERMAN

Re: Incongruencia con el n

por FREIRE DANIEL -
Hola Germán,

Esos Vi, ¿a qué presión y temperatura corresponden?
Em resposta à FREIRE DANIEL

por GUIMENEZ GERMAN -
Los volumenes iniciales corresponden a: parte 1, presión constante 104683Pa y temperatura inicial 291K, parte 2, temperatura constante 292K y presión inicial 109000Pa (vaso y arena ya incluidos)
Las temperaturas son practicamente las mismas y aun con una presión inicial, el n da menos

por FREIRE DANIEL -
Por lo que me decís, tenemos:

Parte 1, P1 = 104683 Pa, T1 = 291 K, V1 = 32,5E-6 m^3 -> n1 = P*V/(R*T) = 0,0014 moles

Parte 2, P2 = 109000 Pa, T2 = 292 K, V2 = 39,5e-6 m^3 -> n2 = 0,0018 moles

O sea, el número de moles de la Parte 1 está raro... ¿Será que perdía algo de aire la jeringa? Por casualidad, cuando terminaron la práctica y quitaron el vaso de Bohemia con la arena, ¿la jeringa volvió a su volumen inicial? (estoy pensando causas posibles...)
Em resposta à FREIRE DANIEL

por GUIMENEZ GERMAN -
Ahora que veo el calculo que realizo, esas cantidades si parecen coherentes, debido a que las cantidades de moles si corresponden a los volumenes. Sin embargo, al relaizar el calculo con a se dispara el calculo de n. Puede que exista una inconsistencia en los datos, probare de realizar los calculos en cada punto para corroborar donde puede estar el error. Muchas gracias profesor!

por FREIRE DANIEL -
OK, Germán. Igualmente no descartaría que el montaje que usaron pudiera tener alguna fuga de aire (y por lo tanto el n puede dar inconsistente...).
Buena suerte!