2do parcial 2021 EJ2A

2do parcial 2021 EJ2A

de Fernandez Nicolas -
Número de respuestas: 3

Buenas! Quería hacerles una consulta sobre el ejercicio 2, parte A del segundo parcial de 2021.


Lo que planteé fue la ecuación del efecto doppler para las dos sirenas:

 f_{1}'=\frac{v+v_{obs}}{v}f_{1}  \qquad \textrm{y} \qquad  f_{2}'=\frac{v+v_{obs}}{v}f_{2} \\

Despejé la f emitida original:

 f_{1}=\frac{f' \cdot v}{v-v_{obs}} \qquad f_{2}=\frac{f' \cdot v}{v-v_{obs}} \\

E hice los cálculos, para la sirena que queda detrás del observador ( f_1 = 424.77) y para la que queda delante ( f_2 = 377.96). Luego hago la diferencia entre ambas y lo sumo a la frecuencia original de 400 Hz. Esto me da 446.80 Hz, redondeando como está en la letra sería 447 Hz, 1 Hz menos de lo que dice la letra. Disculpen si estoy siendo muy pesado, pero no sé si me falta algún cálculo entre medio o es solo cuestión de redondeos.

Gracias!



En respuesta a Fernandez Nicolas

Re: 2do parcial 2021 EJ2A

de CABRERA SANTIAGO -

Buenas,

Dos respuestas: el ejercicio sin redondear ningún cálculo y tomando la velocidad de sonido como 343, es ligeramente diferente sí, da 450Hz.

Ahora, tu razonamiento no es correcto del todo. La idea es que la sirena delante del observador sigue emitiendo a 400Hz. Sin embargo ahora la percibe a una frecuencia diferente (mayor) de 423Hz.

Para percibir a la señal de la sirena que le queda por detrás con igual frecuencia, debe aumentar esta, de modo tal que la perciba también 423Hz.

Te queda esencialmente f=(363/323)*400Hz

Fui bastante esquemático para no 'spoilear' completamente el ejercicio, cualquier cosa no dudes en consultar de nuevo.

Saludos

En respuesta a Fernandez Nicolas

Re: 2do parcial 2021 EJ2A

de KORENKO HECTOR -