Teórico 3 Solubilidad

Teórico 3 Solubilidad

de STURLA FEDERICO -
Número de respuestas: 1

Hola, tengo una duda surgida durante la determinación de productos de Solubilidad de compuestos. Tenemos estas dos semirreacciones de reducción con sus respectivos potenciales. Cuando vamos a calcular el potencial de la reacción de solubilizacion del AgCl, hay que invertir la 1ra reacción, por lo que el valor de su potencial pasaría a tener el signo opuesto (-0.799 V).

Tengo entendido que el cálculo para hallar el potencial de celda es E celda = E(red) - E(ox), por lo que sería 0.222-(-0.799), que es un valor y signo distintos a lo visto en el teórico. Vi que hay algunos ejercicios del práctico en los que ocurre lo mismo así que supongo que estoy haciendo algo mal. Alguien se anima a darme una mano para darme cuenta? GraciassTenemos estas dos semirreacciones de reducción con sus respectivos potenciales.

En respuesta a STURLA FEDERICO

Re: Teórico 3 Solubilidad

de Teliz Erika -
Hola, un ejercicio muy similar lo resolvimos en el práctico. En el mismo, la celda estaba armada de manera que al polo positivo (tiene a reducirse) estaba el par de 0.799V y en el negativo el de AgI/Ag que era de - 0.152 V. De esta manera la celda daba 0,951V.
AgI(s) + e- -> Ag(s) + I- (ac) Eº = - 0.152 V
Ag+ + e- -> Ag(s) Eº = 0.799 V
Ag+ (ac) + I-(ac) -> AgI(s) Eºcelda = 0.951 V

Esta última es la reacción global y de alli se determina la solubilidad y kps. Sin embargo, podríamos plantear la situación donde los pares de semirreacciones estuvieran conectados al revés, ya que como estamos en circuito abierto es lo mismo. En este ultimo caso el potencial de celda sería Eºcelda = - 0.951 V y la reacción global: AgI(s) -> Ag+ (ac) + I-(ac)
Cuando se plantea la ecuación de Nernst la relación entre las concentraciones (solubilidad en equilibrio) y el potencial de la celda es el mismo.
Cualquier cosa lo charlamos en el practico.
Saludos!