Duda sobre la Kd en el tema receptores - ligando

Duda sobre la Kd en el tema receptores - ligando

by ORTEGA JUAN -
Number of replies: 2

Buenas! Tengo una duda sobre esta constante. No entiendo cómo si siempre Kd es la concentración de ligando a la cual están la mitad de los sitios activos ocupados, puede ser igual tanto a esa concentración de ligando como a L^q (q figura así en el práctico, creo que en clases se le llamó h). Tampoco entiendo cómo Kd y K0.5 pueden ambas representar la concentración de ligando a la cual están la mitad de los sitios activos ocupados, pero Kd ser igual a K0.5^h. 

Adjunté un archivo. Entiendo que los "casos" (que no son más que asociaciones que se van haciendo en los prácticos y en la clase) 1) y 3) no son contradictorios, lo que no entiendo es como 2) puede ser cierto también.

Quizás no tiene mucha importancia, pero estuve mucho tiempo revisando esto y no conseguí aclararlo, por eso es que uso este recurso.

Muchas gracias por su tiempo.

In reply to ORTEGA JUAN

Re: Duda sobre la Kd en el tema receptores - ligando

by Bosch Roascio Santiago Alejandro -
Buenas! No se ve el archivo adjunto pero creo que veo de donde viene la confusión.
(1) Kd se define como la constante (termodinámica, no cinética) de disociación del ligando y el receptor (o de h ligandos con el receptor al mismo tiempo, proceso que no ocurre como tal, ahí podemos pensar que Kd es una cosntante "aparente").
(2) K0.5 se define como el valor de L (ligando libre) para el cual Y = 0.5

En el caso de los receptores hiperbólicos, resulta que ambas K's coinciden, pero tu pregunta hace referencia al modelo de Hill, en el que como bien te diste cuenta, no pasa eso. Creo que tu confusión está en que te quedaste con la idea de que Kd = K0.5, lo cual no es la norma, si no que solo ocurre en el caso de los receptores hiperbólicos. Tu fórmula para Kd en el caso del modelo de Hill es correcta.

Saludos!
In reply to Bosch Roascio Santiago Alejandro

Re: Duda sobre la Kd en el tema receptores - ligando

by ORTEGA JUAN -
Pa que lástima que no se mandó el archivo, lo revisé varias veces. Igual me aclaraste pila, la duda iba por ahí, muchas gracias