Respuestas Examen febrero 2024

Respuestas Examen febrero 2024

de GUIMENEZ GERMAN -
Número de respuestas: 1

Buenas tardes, tengo una consulta respecto de algunas respuestas del examen del día de hoy. La primera es en el primer ejercicio parte A, donde se pide calcular la carga de Q1 y Q2. No comprendo como la respuesta es que Q1 vale la mitad de Q2 tal que Q1=1/3 y Q2=2/3 siendo que tratándose de una esfera lo normal es que al duplicarse el radio el resultado de área se cuatriplique y el de volumen se octuplique por lo que cambia pensar que por densidad de carga, estaríamos hablando de 4xQ1=Q2 o en todo caso de 8xQ1=Q2 para distribución de carga volumetrica. Me gustaría si se me pudiera brindar una aclaración ya que me resulta poco intuitivo

Por otro lado, quería ver si se puede considerar el aspecto en el que claramente hubo un error de comprensión a causa del formato del examen, me gustaría disponer de un mail al que comunicarme

Muchas gracias desde ya, buena jornada

En respuesta a GUIMENEZ GERMAN

Re: Respuestas Examen febrero 2024

de KORENKO HECTOR -
Germán: Mi email está disponible en la página de EVA y los has utilizado. La situación es la siguiente: cuando los conductores se ponen en contacto, las cargas libres se mueven hasta que el potencial eléctrico se iguala en ambos cuerpos. El potencial eléctrico en la superficie de una esfera de radio R vale: V= kQ/R, siendo k la constante de Coulomb. Por otro lado la carga total se debe conservar.
Entonces tienes que: kQ1/R1 = kQ2/R2 R1= R y R2=2R
Además Q1+Q2 = Q.
Estas condiciones se cumple para la opción b)
Además recuerda que en condiciones electrostáticas la carga libre en un conductor se distribuye solo en su superficie. Espero haberme explicado, cualquier cosa vuelve a consultar.