Hola Hector! Estamos haciendo el ejercicio 6.2.5 y no entendemos como calcular la longitud de onda del foton. Adjunto lo que hicimos:
Gracias!
Rocío: Veamos las distintas partes de este ejercicio.
a) Te piden calcular la energía que debe tener un fotón para excitar un electrón de n=1 a n=3. Por tanto debes calcular las energías correspondicentes a los estado n=1 y n=3 y el valor absoluto de esa diferencia es la energía que debe tener el fotón.
b) ¿Cuál es la mayor frecuencia de fotón que puede emitir el átomo de hidrógeno? Esto corresponde de una transición desde n= infinito a n=1 y corresponde a la energía de ionización del H (13,6 eV). Entonces si conoces E, tendrás que la frecuencia vale: f= E/h
c) ¿Qué podemos decir de la menor frecuencia de fotón que puede emitir el átomo de hidrógeno? la respuesta es cero, ya que para n suficientemente grande podemos hacer la diferencia entre las energías de dos estados cuánticos tan pequeña como se quiera.
Este ejercicio está resuelto en la presentación de la clase 25 que figura en el EVA del 2023. Si hay algo que no entiendes, puedes volver a escribir.... hasta las 18:30 contesto.