Agosto 2024

Agosto 2024

de CORDERO CELESTE -
Número de respuestas: 5

Hola! Quisiera consultar cómo se realizaba este ejercicio, tenía la idea de que dados los signos de las cargas y que están a la misma distancia respecto al punto P, el campo eléctrico se cancela, pero según la respuesta correcta esto no es así.

Por otro lado, si las cargas son puesta, al calcular la energía potencial está sería positiva? 

En respuesta a CORDERO CELESTE

Re: Agosto 2024

de KORENKO HECTOR -
Celeste: la idea de este ejercicio es plantear el equilibrio de la esfera B. Por tanto el peso de la misma es igual a la fuerza de atracción eléctrica, con lo que puedes calcular la magnitud de las cargas Q. Una vez calculada la carga, el campo eléctrico en P. será igual a la suma vectorial de los campos que crean las esferas A y B. Como tienen cargas opuestas, los sentidos de los campos en P serán iguales, y por tanto se suman sus magnitudes individuales.
La energía potencial eléctica será proporcional al producto de las cargas y como tienen signos opuestos, su producto será negativo.
En respuesta a KORENKO HECTOR

de CORDERO CELESTE -
Entiendo, llegue a calcular la magnitud de la carga pero al hacer la suma vectorial me quedaba k(-q/r + q/r) y al ser las distancias iguales se me cancelaban, pero supongo será algún tema de signos que no me estoy dando cuenta. Gracias por la respuesta!
En respuesta a CORDERO CELESTE

de KORENKO HECTOR -
Celeste: no entiendo a que te refieres: "llegue a calcular la magnitud de la carga pero al hacer la suma vectorial me quedaba k(-q/r + q/r) y al ser las distancias iguales se me cancelaban,"
Si te refieres a campo eléctrico depende de 1/r2, y si es potencial eléctrico es un escalar.
Supongo que te refieres al campo eléctrico. Pero razona de la siguiente forma: la esfera A tiene carga positiva, por tanto su campo es saliente, entonces en el punto P el campo es hacia abajo (hacia el centro de la esfera B).
La esfera B tiene carga negativa, por tanto su campo es entrante, es decir que en el punto P se dirige hacia el centro de la esfera B. Por tanto ambos campos tienen la misma dirección y sentido, y además el mismo módulo. Se entiende?