Probabilidad y Teoría de Grafos?

Probabilidad y Teoría de Grafos?

by TRICANICO JULIAN -
Number of replies: 2

Primero que nada, no se si se excede de las intenciones del foro esto, pero no tenía dónde preguntar.

 

La idea surgió del ejercicio 13 (o 4). Supongamos que queremos calcular la probabilidad de sacar un número par con la suma de dos dados. Podemos considerar un grafo de 12 vértices llamados 1 hasta 6, y tal vez 1' hasta 6', donde los primeros seis vértices representan sacar ese número en el primer dado, y los otros seis vértices representan sacar ese número en el otro dado.

 

Podemos conectar dos vértices si el que salgan los dos dados es un "éxito".

 

Este claramente es un grafo bipartito y de acá podemos calcular la probabilidad que queríamos sumando los grados de los vértices, y después, como es común, sacando lo que "sobre-contamos".

 

La pregunta es si esto se estudia, o cómo se llama esto, o si se puede estudiar más a fondo más adelante, porque me resultó interesante. Gracias!

In reply to TRICANICO JULIAN

Re: Probabilidad y Teoría de Grafos?

by Lago Juan -
Hola Julián
En este caso lo que nos interesa es resolver un problema de conteo (cuantos pares de numeros del 1 al 6 suman par) y es cierto que ciertas situaciones de conteo se pueden resolver de forma elegante con un grafo.
En principio es esa la conexión que veo entre probabilidad y teoría de grafos (a través del conteo). No lo imagino tanto como rama de estudio, pero capaz me equivoque.
Hasta ahí lo que puedo aportar yo.
Saludos!
In reply to Lago Juan

Re: Probabilidad y Teoría de Grafos?

by TRICANICO JULIAN -
Bien, muchas gracias, la verdad viendolo ahora me resulta razonable la coneccion. Pero bueno, era posible que hubiese alguna interpretacion de los valores propios y esas cosas jajaja. Saludos!