Foro de intercambio: SOBRE LA BITÁCORA

Foro de intercambio: SOBRE LA BITÁCORA

Número de respuestas: 3

BITÁCORA

En este período que estamos en los primeros encuentros sincrónicos les proponemos

1) Seleccionar un registro de su BITÁCORA que consideren significativo de su proceso como orientadores/as y que deseen compartir con el resto

2) Compartir ese registro en el foro explicando el por qué de su selección 

3) Elegir un registro de otro equipo y en forma individual realizar un comentario planteando alguna pregunta para clarificar, valorando o haciendo sugerencias. 

Si no han iniciado su BITÁCORA...¡¡es buen momento para comenzarla!!...esta consigna les puede servir para hacer su primer registro y compartirlo aquí. 

Les dejamos recordatorio de lo que consideramos es un BITÁCORA y el tipo  de registros que pueden incluir. 

La idea de la Bitácora es realizar un registro constante de la experiencia grupal durante el proceso de acompañamiento al Club de Ciencias. Es decir, que dé cuenta del proceso desde los inicios de la conformación del Club de Ciencias y su tránsito por el EFI.

El beneficio principal es para quien elabora esta bitácora,  y radica en el proceso mismo de crearla y de usarla  de manera comprometida y reflexiva respecto del propio aprendizaje. La misma estará conformada por los registros de sus vivencias, no solamente anecdóticas, sino que podrán reflejar los problemas, sentires y articulaciones teóricas, conformando un todo integrado.

La información incluida en la Bitácora será material indispensable para sistematizar la experiencia de todo el proceso del curso.

Algunos ítemes que consideramos importante que integren a la Bitácora.

·       El proceso de trabajo grupal entre ustedes y con el grupo de integrantes del  Club de Ciencias

·       Cómo van integrando los elementos teóricos del EFI y de su formación previa al trabajo de construir un club de ciencias

·       El proceso de construcción del club de ciencias desde el trabajo con estudiantes de enseñanza primaria y media.

Si eligen un formato digital pueden incorporar además de registros escritos, videos, links, fotos, imágenes, etc. , todo lo que consideren relevante del proceso.


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Re: Foro de intercambio: SOBRE LA BITÁCORA

de Rabinovich Larrechea Lucia -

Hola a todos! 

Elegimos compartir con ustedes el último registro de nuestra bitácora, ya que refleja parte del trabajo con los niños en este tiempo. Como se menciona allí, que las clases hayan vuelto a ser presenciales permite un intercambio mucho más fluido entre los niños, y entre ellos y Daniela. Nos pareció interesante mostrar este ejemplo de cómo hemos aplicado las rutinas de pensamiento y a su vez, cuál ha sido su resultado. Ahora estamos en proceso de profundizar con los niños el tema OGM y de definir concretamente la pregunta investigable.

Saludos!

Lunes 6 de julio: Ejemplo del trabajo de los niños.

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La vuelta a la presencialidad en la escuela permite que aquellos niños que no habían podido acceder a todo lo que respecta al Club de Ciencias, ahora sí pueden hacerlo. Esto es algo muy importante a la hora de generar instancias de intercambio, reflexión y discusión. 

En la foto se puede observar una rutina de pensamiento planteada a los niños, que sirve para introducir el tema, conocer qué idea tienen sobre el mismo e impulsar la búsqueda de información y planteo de preguntas. Algo que ayudó a generar este tipo de recursos fue la reunión por zoom con los orientadores del EFI, ya que nos ayudó a encaminar un poco más nuestra investigación y a pensar cómo plantear preguntas a los niños para que ellos lleven a cabo el proceso de buscar-preguntar-responder. 


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Re: Foro de intercambio: SOBRE LA BITÁCORA

de Tiscornia Monteverde Fabrizio -

Hola a todos, disculpen la demora pero queríamos compartir con ustedes nuestro primer encuentro presencial y sincrónico con los alumnos que se desarrolló luego de la fecha límite de entregar este trabajo. A continuación les compartimos nuestro registro de la actividad.

Creemos que lo más significativo para compartir es el primer contacto sincrónico con los estudiantes. El encuentro fue presencial en el caso del grupo de 1ro 3 y por conferencia en el caso del otro grupo, el 1ro 4. El encuentro presencial fue con pocos alumnos ya que cada grupo fue subdividido en subgrupos. Igualmente, mientras algunos alumnos se encontraban en el aula otros la seguían por conferencia de manera sincrónica. 

En el encuentro presencial con los alumnos del 1ro 3 definimos el formato del cuaderno de campo. Decidimos que va a ser un cuaderno virtual. Los alumnos se organizaron para agregar la información del proceso de investigación en pequeños grupos. Además encaminamos la pregunta investigable sobre el tema que había elegido el grupo, los reptiles de Uruguay. En el pizarrón compartimos el reloj de arena de Maxwell y a partir de allí empezaron a surgir preguntas y comentarios acerca del tema de investigación. Primero nos preguntamos por los objetivos de la investigación y también por la información que debíamos de saber para encarar nuestro proyecto. Les compartimos una foto del pizarrón:


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A pesar de que surgieron algunas preguntas investigables, decidimos que para definirla necesitamos acordarlo con todos los alumnos. Para eso pensamos realizar una encuesta luego de que el resto de los alumnos propusieran otras preguntas para investigar. 

En cuanto al encuentro sincrónico con 1ro 4, que fue a través de la plataforma Zoom entre alumnos del salón, otros desde sus casas como así también los orientadores, fue muy fructífero y llevadero. Los alumnos se encontraban contentos y muy ansiosos por contar sobre aquello que sabían y habían hablado en clases anteriores. 
Entre todos, decidimos llevar el cuaderno de campo en formato virtual, propusieron que en cada reunión uno de ellos anote lo sucedido, los avances y los pase al cuaderno. De ésta manera, se organizaron y armaron una lista de nombres para los próximos encuentros, siendo Julia la primer alumna que iba a escribir en el cuaderno por primera vez.
Como éste grupo ya tenía su tema elegido (COVID-19 ¿qué se sabe y qué no?) hoy nos enfocamos en cuál podrían ser nuestra pregunta de investigación y cómo seguir con ello, por lo que surgió lo siguiente:
¿Cuántas personas conocen las medidas de prevención de COVID-19 y cuántas las cumplen?
Partiendo de esta posible pregunta de investigación, se nos fueron ocurriendo ideas sobre cómo podríamos investigarlo. Así fueron surgiendo actividades como: 
- Preguntar a encargados de diferentes sitios donde sea alta la concurrencia de personas, si las personas usan tapaboca, si lo usan correctamente, y si mantienen las distancias adecuadas. Los alumnos propusieron preguntar en lugares como supermercados, donde es obligatorio el uso de tapabocas, y lugares donde no, como por ejemplo una feria.
- También, decidimos que cada uno en el trayecto de la semana, observe 10 personas al azar, ya sea en el bus, en la calle, en el supermercado, etc, y cuente cuántas de esas 10, usaban tapabocas y lo llevaban correctamente.
Así finalizó nuestra primer reunión sincrónica, muy contentos y con muchos avances.

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Re: Foro de intercambio: SOBRE LA BITÁCORA

de Puig Boschetti Josefina -

Hola a todos!

¿Cómo están? Con Belén, Noelia y Sebastián queríamos compartirles un registro de nuestra bitácora, que nos fue de particular utilidad a la hora de introducir el tema a los chicos (identificación de microorganismos en el agua), y de buscar la pregunta investigable. Mediante estas fotos, buscábamos introducir a los niños al tipo de imágenes que es posible obtener con un microscopio, y a su vez, suscitar preguntas, e incitarlos a buscar diferencias significativas entre las imágenes que permitan aproximarse a al proceso utilizado por los científicos para la identificación taxonómica. 

También nos gustaría compartir con ustedes que hemos podido inscribir el club, somos oficiales!

Esperemos sus comentarios, 

Saludos!