CONTENIDOS


El curso se estructura en 3 bloques temáticos conectados:


1- Evolución de la complejidad genómica 

En esta unidad se presentan diferentes aspectos que hacen a la complejidad estructural y funcional de los genomas. El énfasis es en el enfoque comparativo entre las diferentes escalas y formas de organización de los genomas. Los contenidos específicos son:

a - Tamaño genómico. 

b - Estrategias de compartimentalización genómica: desde virus y operones hasta transcription factories, isocoros, TADs y LADs.

c - Mecanismos de transmisión de la información genética (más allá de la segregación mendeliana). 


2- Repetición

Aquí se introduce a la repetición como mecanismo fundamental en la evolución genómica. Esta cumple un rol central en la generación de la diversidad intra-genómica e inter-específica, así como en el modelado de la arquitectura y distribución espacial (intranuclear) del material hereditario. Se abordarán aspectos comunes a sus diferentes variantes e idiosincráticos de cada una de ellas. Los contenidos específicos son:

a - Repetición basada en replicación del ADN.

b - Elementos móviles.

c - La repetición en las zonas codificantes. Familias multigénicas, nacimiento y muerte de genes.


3- Evolución de las endosimbiosis genómicas

Esta línea temática se centra en los procesos de endosimbiosis ocurridos en la historia de la vida que involucran una fuerte interacción entre genomas. En efecto el proceso de estabilización en una única célula desata una serie de mecanismos y procesos evolutivos particulares únicos de este nivel de organización. Los contenidos específicos son:

a - Endosimbiosis primarias y origen de los eucariotas.

b - Endosimbiosis secundarias y evolución de eucariotas unicelulares.


Última modificación: sábado, 25 de abril de 2020, 15:25