Introducción

Este Efi busca brindar al estudiante un escenario ideal para la enseñanza de las ciencias, fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este se basa en el trabajo sobre problemas concretos, analizados y estudiados bajo el enfoque interdisciplinario, desde donde se busca lograr una aproximación a las prácticas universitarias integrales.

Contribuir a la reflexión y análisis teórico/práctico sobre el rol de la ciencia, en particular para escolares y estudiantes de enseñanza media. Impulsar desde el ABP la generación de conocimiento científico con actores universitarios y no universitarios. 

Se propone un acercamiento sobre las prácticas integrales y transdisciplinares, así como explicitar el rol del orientador, la estructura y funcionamiento de los Clubes de Ciencia. Se hará énfasis en la metodología de investigación para niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se trabajará con herramientas de comunicación científica y de sistematización de experiencias, para promover y destacar la importancia que tiene la presentación de resultados en todo ámbito científico. 

Para esto se busca introducir a los orientadores sobre las características e importancia de los Clubes de Ciencia como herramienta didáctica para enseñar ciencia a escolares y estudiantes de enseñanza media, sobre el enfoque pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), la sistematización de experiencias y la comunicación científica. Reflexionar sobre la importancia y potencialidad de las prácticas integrales vinculadas a la enseñanza de la ciencia. Promover un acercamiento a las preguntas o problemas que los grupos (escolares y de estudiantes de enseñanza media) destacan para investigar en conjunto con sus docentes y los estudiantes orientadores. Brindar apoyo y seguimiento del proceso de los Clubes de Ciencia. Desde las clases se darán herramientas, pero también se trabajará desde el avance de cada grupo, por ejemplo trabajar con las preguntas recogidas en clase, para que se transformen en preguntas investigables. De este modo se avanzará en todo el proceso, hasta culminar en la presentación de la Feria Departamental, que se realizará en Facultad de Ciencias.

Temario sintético del curso:

  • Introducción a las prácticas integrales y sistematización de experiencias.
  • Clubes de Ciencia. Definición, organización, gestión. Actividades vinculadas a los Clubes de Ciencia. Rol del/de la orientador/a.
  • Fundamentación teórica de la didáctica utilizada en Clubes de Ciencia.Aspectos básicos para desarrollar un Club de Ciencia: tema, problema, pregunta investigable.
  • Desarrollo de la investigación. Énfasis en metodología de investigación con escolares y estudiantes de enseñanza media.
  • Presentación de avance.
  • Análisis de resultados.
  • Manual de reglamento de Clubes de Ciencia. Carpeta de campo.
  • Comunicación científica: resumen e informe.
  • Comunicación científica: póster y defensa oral.
  • Reflexiones sobre las prácticas, sus procesos y puesta a punto sobre la sistematizaciones.
  • Muestra final de cierre de actividades: Se realizará la presentación de cada Club de Ciencia, en la Feria departamental que se hará en el hall de la Facultad de Ciencias.

Modalidad de Trabajo:

Debido a las condiciones sanitarias de público conocimiento comenzaremos este EFI de forma vitual y asincrónica. Esto quiere decir que no se contarán con instancias de presencialidad virtual fijas.

Desde las primeras semanas se espera que las personas inscriptas se presenten en el foro dedicado a presentaciones y a partir de ese momento comiencen a formarse equipos de trabajo mixtos, entre estudiantes de Facultad de Ciencias y docentes de Enseñanza Primaria y Media.

Estos equipos trabajarán a lo largo de todo el EFI, apuntando a conformar un club de ciencias con alumnos de las escuelas y liceos a la que pertenecen los y las docentes.

Evaluación

La evaluación del EFI se realizará en dos formatos:

  • Semanales que serán consignadas al momento de inicio de cada tema.
  • Bitácora que deberá ser actualizada semanalmente
  • Evaluación final Escrita.

Última modificación: sábado, 11 de abril de 2020, 16:35