Criterios generales y de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Aprobación del curso: 40 -59  (Debe rendir examen)
- Exoneración del curso: 60 o más (Exonera, 60 corresponde a la nota mínima)

Los 100 puntos de la evaluación total del curso se desglosan en:

- 2 parciales de 30 puntos c/u

- Entregas: 40 puntos (todas las entregas tienen el mismo puntaje)
  Pautas de trabajo en las entregas:  las entregas constituyen parte de la evaluación total final del curso    por lo tanto NO PUEDEN COMPARTIR LAS TAREAS con sus compañeros. De la evaluación de    las   entregas debe quedar claro que el alumno entendió y realizó la tarea en forma autónoma. Esto no implica la no asistencia conjunta a través del foro explicando como puede resolverse un problema en particular que se le presente a alguien (que comando usar, sugerencias para resolver algo, etc.)

Escala de notas

MODALIDAD, ENFOQUE E IDEAS PRINCIPALES DEL CURSO

El objetivo primario del curso es que el alumno aprenda a programar, idear e implementar algoritmos. Como objetivo secundario  está el aprender el uso de ciertas herramientas usadas en el ámbito informático a nivel científico.

En la primera parte del curso (dentro del segundo objetivo de brindar herramientas) se presenta la programación en Linux. Son aproximadamente 3 clases en donde se enfoca a aprender comandos de manejo del sistema de archivos, del sistema en general, de redes y de filtrado de archivos de texto (para el pre o post procesamiento de datos). Culmina con la programación en la Shell de scripts de Linux. El estudiante debe saber programar un script que automatice tareas básicas del SOP (tareas que manualmente pueden ser difíciles o imposible de realizar en gran cantidad)

La segunda parte del curso (que insume la mayoría de las clases) se dicta programación imperativa en Fortran. El enfoque (de todo el curso) está orientado a lo ágil y lo práctico. Los distintos conceptos teóricos de programación se brindan con código en Fortran que se estudia en clase (de forma de acelerar la curva de aprendizaje de la sintaxis ) y luego el alumno debe compilar,correr y evaluar los resultados. Los conceptos relevantes dados son independiente del lenguaje que se usa: estructura de datos, flujo del programa, estado de las variables para depurar un programa, modularización con procedimientos, etc. Los ejercicios de práctico se enfocan al desarrollo de algoritmos simples a otros más elaborados hasta finalizar con pequeños proyectos descritos en lenguaje natural que el alumno debe entender ( pseudocódigo) y programar como parte de las entregas (se presentan ciertos problemas paradigmáticos de la programación científica como parte de estas entregas para que el alumno entable contacto con conceptos que se le presentarán en cursos posteriores).

Last modified: Thursday, 1 October 2015, 5:11 PM