¿Qué implica que sea diagnóstica?

Básicamente dos cosas:

  1. Es útil para conocer cuáles son los temas que conoce y que no conoce una generación de estudiantes. Además consideramos que sería conveniente que estos temas sean manejados por la mayor cantidad de estudiantes posible.

  2. Como consecuencia de su característica diagnóstica y que nosotros suponemos que en gran medida ustedes conocen los contenidos de la evaluación, no podemos darles muchos detalles acerca de en qué consiste.

¿Por qué suponemos que ustedes conocen a grandes rasgos lo que se pregunta en la prueba?

En equipos conformados por docentes de primer año de las distintas carreras y de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ciencias, hemos estudiado los programas de Enseñanza Media Superior, y entendemos que estas preguntas a grandes rasgos deberían ser conocidas por ustedes.

Esto implica conocer algunos conceptos o conocimientos que aprendieron durante Enseñanza Media Superior, y también algunas formas de razonar o habilidades (de ahí el nombre "de Conocimientos y Habilidades")

¿Qué pasa si se olvidan de algún concepto o de alguna forma de razonar o de proceder frente a algún ejercicio?

Eso no es grave, y en gran parte el objetivo de esta prueba es detectar cuáles son los conceptos que están más olvidados, o que por cualquier razón no se pudieron obtener con solidez en la Enseñanza Media Superior.

Por este motivo, es que para nosotros es fundamental que te tomes la evaluación con la mayor seriedad posible, dejando en blanco solamente aquellas preguntas cuya respuesta no conoces, y que trates siempre de dar una respuesta consciente y sincera.

De esta manera, detectamos cuáles son los temas que merecen un repaso durante el primer año, y podremos comunicarlo a los docentes de las distintas asignaturas, para cubrir estos espacios.

Como esta evaluación es diagnóstica, su resultado no tiene ninguna consecuencia en las notas que tendrás durante tus estudios universitarios.

En concreto ¿En qué consiste la evaluación?

Se compone de preguntas de múltiple opción de distintos temas. De acuerdo a la Licenciatura en la que estés inscripto, deberás responder preguntas de distintas disciplinas. Por ejemplo: si estás inscripto en la Licenciatura en Física, deberás responder preguntas de Matemática, Física, y una encuesta sociocultural. Si estas inscripto en la Licenciatura en Ciencias Biológicas, deberás responder preguntas de Matemática, Física, Química, Biología y una encuesta sociocultural.

Todas las preguntas tienen una sola opción correcta. Pueden traer calculadora el día de la prueba.

Con el fin de obtener los resultados de la evaluación rápidamente, las respuestas son analizadas mediante un equipo de escáner. En ese entendido es que solicitamos la mayor prolijidad posible a la hora de completar el formulario de respuestas.

 

Última modificación: viernes, 25 de febrero de 2022, 11:10