Universidad de la República
Facultad de Ciencias
Curso de la Licenciatura en Astronomia

Departamento de Astronomía

CIENCIAS PLANETARIAS


5to semestre, Licenciatura en Astronomia

HST



Horarios, docentes y salones:
Tabare Gallardo

Ciencias Planetarias 2020 en EVA



Este curso esta cerrado, probablemente Ud este buscando la edicion 2021 que se encuentra en este link.


CREDITOS PARA LICENCIATURA: 12 (plan 2016)

PROGRAMA Oficial


Previaturas:
a) Reglamentarias Se requieren 20 créditos en Matemáticas y 20 créditos en Física tanto para cursar como para rendir el examen.
b) De conocimiento sugerido Conocimientos de calculo, física general, mecánica clásica y física moderna.

Objetivo del curso:
Analizar cualitativa y cuantitativamente los diversos procesos físicos, químicos, geológicos y biológicos que determinan los movimientos y las propiedades de los cuerpos que conforman los sistemas planetarios.

Sistema de evaluación: Parciales y entrega de ejercicios o entrega de trabajos. Puntaje minimo de 25/100 para ganar el curso, de 50/100 para ganancia de la etapa práctica del examen. En caso de tener un puntaje entre 25 y 50 se rendirá un examen con una etapa práctica y otra teórica. En caso de tener un puntaje superior a 50 se podrá rendir solamente la etapa teórica






  1. DINAMICA DEL SISTEMA SOLAR. Movimiento Kepleriano. Perturbaciones. Problema de tres cuerpos. Esfera de Hill. Parámetro de Tisserand y MOID. Resonancias. Evolución secular. Mecanismo Lidov-Kozai. Plano invariante. Mareas sobre un satélite y límite de Roche. Transferencia de momento angular. Mareas orbitales. Teorema del Virial.

    Clase Indroduccion y Dinamica:


    PRACTICO I: Dinamica. Y aqui estan las respuestas del practico 1.
    Video uso de Solevorb:





  2. RADIACION SOLAR. Ley de Planck. Intensidad y flujo. Transferencia radiativa. Profundidad optica. Flujo observado. Albedo Bond y geométrico. Magnitud observada y absoluta. Temperatura superficial de equilibrio. Insolación. Presión de radiación. Frenado Poynting-Robertson. Efecto Yarkovsky. Efecto YORP. Fuerzas no gravitacionales en cometas. Frenado por viento solar.

    Clase Radiacion Solar:


    PRACTICO II: Radiacion Solar. Y aqui estan las respuestas del practico 2.
    Resolucion grafica del problema 5. Usando gnuplot.



  3. ATMÓSFERAS. Ecuacion de estado de gas. Equilibrio hidrostático. Escala de altura. Densidad integrada. Exósfera. Escala térmica. Escape térmico o Jeans. Gradiente adiabático. Circulación global. Efecto invernadero. Perfiles térmicos. Efectos de la actividad solar en la atmósfera terrestre. Composición y evolución de las atmosferas. Planetas gigantes. Pérdida de atmósfera por impactos.

    Clase Atmosferas:


    PRACTICO III: Atmosferas. Y aqui estan las respuestas del practico 3.


  4. SUPERFICIES. Calor específico, conductividad térmica, inercia térmica, difusividad térmica, piel térmica. Litosfera y corteza. Minerales y rocas. Rocas igneas. Morfología de superficies. Procesos geológicos: gravitación, craterización, vulcanismo, efectos atmosfericos, tectónica. Cráteres de impacto y edad de las superficies. Geología de algunas superficies de planetas, satelites y cuerpos menores.

    Clase Superficies:


    PRACTICO IV: Superficies. Y aqui estan las respuestas del practico 4.


  5. INTERIORES. Propiedades dinámicas. Momento de inercia. Energía potencial. Presión interna y resistencia. Potencial y achatamiento. Geoide y elipsoide de revolución. Deformacion de mareas. Equilibrio isostatico. Balance de calor: fuentes y perdidas. Ondas y sismologia. Numeros de Love. Ecuación de estado para planetas sólidos. Planetas gigantes.

    Clase Interiores:


    PRACTICO V: Interiores. Y aqui estan las respuestas del practico 5.




  6. SOL Y MAGNETOSFERAS. Estructura del Sol. Actividad Solar. Ecuaciones del interior del Sol. Rotación y pulsaciones. Viento solar y campo magnético interplanetario. Campos magnéticos y magnetosferas. Variación de la radiación solar. Destino final del Sol.

    Clase Sol y Magnetosferas:


    PRACTICO VI: Sol y Magnetosferas. Y aqui estan las respuestas del practico 6.


  7. CUERPOS MENORES. Poblaciones de cuerpos menores. Taxonomía. Asteroides: relación tamaño - brillo. Distribución de tamaños. Probabilidad de colisión con un planeta. Límite rotacional y asteroides binarios. Familias colisionales. Objetos Trans-Neptunianos. Cometas. Poblaciones de cometas. Brillo de cometas y producción de gas. Ingreso de meteoroide en atmósfera. Meteoritos. Datación radiométrica. Satélites. Resonancia spin-órbita . Anillos.

    Clase Cuerpos Menores:


    PRACTICO VII: Cuerpos Menores. Y aqui estan las respuestas del practico 7.


  8. EXOPLANETAS Y FORMACION PLANETARIA. Sistemas extrasolares. Métodos de detección. Velocidad radial. Masas y semiejes. Migración. Excentricidad y mareas. Planetas, enanas marrones y estrellas. Zona habitable y astrobiologia. Formacion planetaria. Masa de Jeans. Disco protoplanetario. Densidad superficial y temperatura del disco. Formación de protoplanetas. Formación del Sistema Solar. Formación de planetas terrestres y gigantes. Migración planetaria. Evolución de la vida en la Tierra.

    Clase Sistemas Extrasolares:

    Clase Formacion Planetaria::


    PRACTICO VIII: Exoplanetas y Formacion planetaria. Y aqui estan las respuestas del practico 8.





Bibliografia fundamental:


Notas de Ciencias Planetarias
, Tabare Gallardo. Curso completo en notas.

FPS: Fundamental Planetary Science
, Lissauer y de Pater.


Bibliografia complementaria:


Encyclopedia of the Solar System
, McFadden y otros. Excelente libro que contiene los conceptos fundamentales.

TEH: The Exoplanet Handbook
, Perryman. Excelente para exoplanetas y formacion planetaria.

PS: Planetary Sciences
, 2nd edition, Imke de Pater y Jack Lissauer. Version extensa.

Moon and Planets
, Hartmann. Un clasico con conceptos generales muy bien explicados.

The New Solar System
, 4th edition, J. Kelly Beatty y otros. Excelente libro que contiene conceptos basicos.
Parciales y trabajos domiciliarios:

Cursos de ciencias planetarias: Articulos de revision: Datos: Software: Noticias: