Les damos la bienvenida a este curso de Biología Molecular, que será atípico dadas las circunstancias que actualmente vivimos. Les queremos explicar cuál va a ser nuestro plan de trabajo para paliar esta situación, para que por lo menos podamos ir avanzando en las instancias del curso en las que creemos poder hacerlo. Como comprenderán, el práctico por ahora no va a poder realizarse e intentaremos hacerlo ni bien la situación se regularice. Por este año esta instancia va a constituir un módulo aparte, previendo que esto pueda prolongarse.

A continuación les explicamos cómo va a funcionar el curso en lo que refiere a las clases teóricas y seminarios.

TEÓRICO

Semana a semana se subirán al EVA material correspondiente a las clases teóricas programadas para esa semana. Este constará de un video de clases teóricas de años anteriores y una presentación en diapositivas del docente responsable de dar el tema este año, que los referirá además a bibliografía adecuada que nos comprometemos a poner a disposición de todos. Este docente estará disponible para evacuar dudas a través del foro de discusión correspondiente. Habrá un foro de consultas de teórico por cada tema del programa. La evaluación del curso teórico se realizará a través de dos parciales online en fechas que se comunicarán oportunamente (ver Sección “Evaluación”).

 

SEMINARIO

Las dos primeras semanas serán de presentación de técnicas generales de Biología Molecular. Semana a semana se subirán al EVA junto con el artículo a discutir un conjunto de preguntas que los guiarán en el análisis del artículo. Además, se les entregará una serie de preguntas para irlos guiando en la lectura. Los estudiantes de cada grupo estarán matriculados en foros (los matricularemos los docentes), a través de los cuales los estudiantes podrán plantear sus dudas, y discutirlas con sus docentes y sus compañeros. En los días y horas en que tendríamos seminario presencial, tendremos encuentros via la plataforma Zoom.  Recibirán por mail y/o Whatsapp una invitación del docente a cada sesión. En este link encontrarán tutoriales sobre cómo entrar a una reunión https://support.zoom.us/hc/es/articles/206618765-Tutoriales-de-Zoom-en-video.

LA PARTICIPACIÓN ES DE CARÁCTER OBLIGATORIO y será calificada. El que esta modalidad funcione depende del compromiso de los estudiantes. Les pedimos su colaboración, leyendo a conciencia los artículos, buscando información sobre las técnicas que se utilizan, y participando en los foros de dudas y de clase de forma activa. Al final de las dos primeras clases de técnicas y luego de la discusión de cada artículo se les realizará una pequeña evaluación bajo la forma de un problema que deberán resolver y entregar de la manera que se les indicará oportunamente (ver Sección “Evaluación”).

Para todos, tanto docentes como estudiantes, esta experiencia será un importante desafío y debemos poner nuestro mayor empeño y sobre todo mucha paciencia para que podamos sacar el mayor provecho. Por nuestra parte, nos comprometemos a estar atentos a todas sus dudas y sugerencias.

 

TODOS DEBEN ESTAR INSCRIPTOS EN UN GRUPO DE SEMINARIOS. UNA VEZ MATRICULADOS EN UN FORO (COSA QUE HAREMOS NOSOTROS, SEGUN LAS LISTAS QUE NOS ENTREGUEN EN BEDELIA) SOLO TENDRAN ACCESO A ESE FORO.

 Suponemos que, dadas las restricciones impuestas, poco de ustedes tendrán problemas de horario, pero de ser así y estar inscriptos en un seminario al que no van a poder conectarse, les pedimos que nos lo hagan saber a la brevedad a través del foro de cambios de grupo.

Aclaración: si tuviéramos la suerte de que en algún momento en el correr del semestre se reinstauraran las clases presenciales, se reabrirá la posibilidad de cambios por motivos laborales.

 

Curso de grado correspondiente al tercer semestre de la Licenciatura en Bioquímica (Fisicoquímica I) y optativa para biología y medicina (Termodinámica para las Ciencias Biológicas).

Este curso se ofrece cada dos años, en años impares a lo largo del primer semestre, de marzo a junio, en dos modalidades:

- electiva de profundización BQ089 para la orientación bioinformática de la Lic. en Bioquímica
 (11 créditos; requiere haber aprobado curso y examen de Fisicoquímica Moderna o documentar formación equivalente)

-Posgrado en Química
(12 créditos, sin previatura para graduados universitarios; se recomienda de todos modos contar con un curso universitario de nivel introductorio con examen aprobado o una pasantía en el área en forma previa).

Teóricos y prácticos protocolizados y seminarios son los mismos para grado y posgrado (2 clases de 4 hs/sem. c/u durante 9 semanas, más 4 semanas de proyecto aplicado de curso y elaboración del informe del mismo). El proyecto de curso es de menor dificultad y carga horaria para grado, respecto al posgrado.  El examen final consta de 10 preguntas tanto para grado como posgrado y suma el desarrollo de un tema para posgrado.

Les esperamos en 2021 para su pròxima ediciòn - LQTC