El curso aporta una visión global sobre las estrategias que utiliza el sistema inmune de los vertebrados para enfrentar situaciones de peligro (infecciones, desarrollo de tumores, trauma estéril) e intentar resolverlas, o al menos controlarlas, buscando mantener la integridad del organismo. En este marco, se presenta y discute el funcionamiento del sistema inmune en condiciones de salud y sobre todo en respuesta a agentes patógenos, con énfasis en las bases moleculares y celulares que explican cómo funciona. Se espera que el curso permita adquirir los conocimientos básicos y ponerlos en práctica a través por ejemplo de la discusión sobre cómo se inducen respuestas diferenciales, sesgadas, contra diferente tipo de patógenos, o qué tipo de vacuna sería más adecuada desarrollar para la prevención de una determinada infección. 

A nivel experimental, el curso práctico plantea un problema concreto que implica discutir cómo se desarrolla una respuesta de anticuerpos y caracterizarla. Para ello, se introducen y manejan en el laboratorio las metodologías más utilizadas para el estudio in vivo e in vitro de la respuesta inmune, como ser la citometría de flujo e inmunoensayos tipo ELISA. Además, a través de ejercicios prácticos se busca aplicar estas metodologías a la resolución de problemas prácticos de similar complejidad. 

El curso representa una base para cursos de profundización en Inmunología básica y aplicada en diversas áreas (ej. Inmunología clínica, estrategias inmunoterapéuticas, aplicación de métodos inmunoquímicos a estudios medioambientales, alimentarios, entre otras).