Contorno da seção

  • A cargo de Juan y Marcos

    Lectura eje: segunda parte del capítulo 1 del libro de Lockhart (currículo escolar).

    (Queda adjunto un pdf con algunas cosas extraidas de esa parte.)

    1) Empezamos haciendo un punteo de las ideas principales de la segunda parte del primer capítulo del libro de Lockhart. 

    En particular,  mencionamos 
    - cómo la matemática (o mas precisamente la educación) tiene un formato escalonado, en el que se somete a los estudiantes a nuevas simbologías progresivamente, sin desarrollar intuiciones o generar una experiencia matemática (recordamos la dualidad producto/proceso)

    - el ejemplo de la geometría, y la sustitución de la intuición geométrica natural por una ofuscación llena de terminologías, notaciónes y postulados muchas veces hasta difíciles de leer

    2) Hicimos una puesta en común sobre ejemplos de motivaciones o intuiciones que den paso a los conceptos que se trabajan en el liceo. 
    Surgieron:
    - los complejos para poder desarrollar una "bháskara para polinomios de grado 3" y no meramente como un símbolo que es raíz de x^2+1
    - la física motivando las derivadas, 
    - los primos como concepto natural a organizar objetos en grupos,
    - los polinomios de grado dos como expresiones de áreas de rectángulos, definiendo un camino a bháskara, 
    - la naturaleza geométrica e histórica en el Teo. de Pitágoras, 
    - el logaritmo como "contar ceros", 
    - las ecuaciones como modelos a preguntas del mundo natural

    3) Evaluamos nuestra capacidad de hacer este ejercicio con otras asignaturas, lo que nos hizo ver que en ciertos aspectos este problema no parece propio de la matemática, aunque en Matemática se hace mucho más evidente.

    4) Cerramos con actividades y acertijos que no son puramente matemáticas, pero son experiencias matemáticas en cuanto nos llevan a profundizar en nuestra capacidad de resolver problemas lógicos, cautivando nuestra curiosidad de esa manera. 

    5) Comentamos la importancia del "momento adecuado" para que se produzca la experiencia, y por lo tanto el aprendizaje significativo. No es cualquier momento, cualquier contexto. A la misma persona hoy puede no interesarle algo que mañana la motiva. También sobre la necesidad de que el estudiante esté en un estado de curiosidad, de apertura.