Diagrama semanal

  • ¡Hola!
    Este espacio será utilizado como apoyo al curso, que se desarrollarán de manera presencial.
    Será una herramienta esencial para la comunicación entre todos los integrantes del curso. 

    En esta página encontrarán: 
    • Información general del curso: programa, bibliografía, hojas de práctico, notas, método de aprobación
    • Avance del curso y resultados de las pruebas.
    • Un foro de consultas, para discutir problemas (lo hice de suscripción forzosa para que todos estemos).
    • Un foro de avisos para que los docentes puedan ir enviando novedades relevantes.

    Atención: Si hacés este curso para la Licenciatura en Matemática, es imprescindible matricularse en este curso para aprobarlo. La matriculación no solicita contraseña.



  • 17 de marzo - 23 de marzo

    Martes 18 de marzo: presentación del curso

    Jueves 20 de marzo: monoides y grupos: generalidades, ejemplos, intersección, producto directo, subgrupos, morfismos, núcleo e imagen. Caso abeliano: suma y suma directa.  


  • 24 de marzo - 30 de marzo

    Martes 25: Cociente de grupos abelianos, propiedad universal, corolarios.

    Jueves 27: Anillos: definición, ejemplos, subanillo, morfismo de anillos, imagen, núcleo. Invertibles y divisores de cero. Dominio, anillo con división, cuerpo.

  • 31 de marzo - 6 de abril

    Martes 1: Anillos de series de potencias formales con coeficientes en A. Divisores de cero e invertibles. Soporte y anillo de polinomios. Grado y valuación. 

    Jueves 3: Propiedad universal del anillo de polinomios en una variable. Anillos de series y polinomios en dos variables que conmutan o no. Motivación de la noción de ideal. 

  • 7 de abril - 13 de abril

    Martes 8: Ideales biláteros, a izquierda y a derecha. Definición, ejemplos. Ideal generado. Suma y producto de ideales. Producto versus intersección. Ideal generado por un elemento. Ideales en cuerpos y anillos con división. Existencia de ideales maximales. 

    Jueves 10: Anillo cociente. Propiedad universal. Ejemplos de cocientes por ideales (biláteros) maximales.

  • 14 de abril - 20 de abril

    Semana de Turismo
  • 21 de abril - 27 de abril

    • Martes 22: Ideales primos en anillos conmutativos. Ejemplos. Maximal implica primo pero no recíprocamente. Característica de un anillo. Caso particular de un cuerpo.

      Jueves 24: Conjunto multiplicativo: definición, ejemplos y anillo de fracciones asociados (a partir de un anillo conmutativo). Caso particular del cuerpo de fracciones. 

  • 28 de abril - 4 de mayo

    Martes 29: Propiedad universal del anillo de fracciones y del cuerpo de fracciones. Anillo local: definición, ejemplos, construcción de anillos locales a partir de ideales primos. 

    Jueves 1: Feriado

  • 5 de mayo - 11 de mayo

    Martes 6/5: comentarios y ejemplo sobre localización. Divisibilidad en dominios: elementos asociados, elemento primo, irreducible, máximo común divisor. Irreducible no implica primo. Definición de dominio de factorización única. 

    Jueves 8/5: Dominio de factorización única: definiciones alternativas. En un DFU, todo irreducible es primo. En un DFU existe el máximo común divisor. 


  • 12 de mayo - 18 de mayo

    Martes 13 de mayo: Anillos noetherianos. Definición, ejemplos. Todo dominio noetheriano en que los irreducibles son primos es un DFU. Igualdad de Bézout. Caso particular de coprimos entre sí.  

    Jueves 15 de mayo: Irreducibilidad en anillos de polinomios: criterio de la raíz racional, criterio de Eisenstein, producto de primitivos es primitivo, irrreducibilidad en D vs irreducibilidad en Frac(D).

  • 19 de mayo - 25 de mayo

    Martes 20: Teorema: si D es dfu, entonces D[X] también. Si A es conmutativo noetheriano, entonces A[x] lo es$.

    Jueves 22: Parcial 1

  • 26 de mayo - 1 de junio

    Martes 27: Módulos: definición y ejemplos. Submódulos y morfismos de módulos. 

    Jueves 29: Imagen y preimagen de submódulos son submódulos, núcleo e imagen de un morfismo son submódulos. Producto directo y suma directa de módulos. Suma interna de módulos. Cuándo la suma interna es isomorfa a la suma directa. Cociente, propiedad universal y corolarios. Ejemplo de epimorfismo que no admite inversa a derecha. Sucesión exacta corta: definición, ejemplos.


  • 2 de junio - 8 de junio

    Semana actual

    Martes 3: Sucesiones exactas cortas isomorfas. Sucesiones exactas cortas que se escinden.

    Jueves 5:Dependencia lineal: conjuntos li, ld, bases, ejemplos. Módulo libre generado por S. Cardinales de bases infinitas. Todo anillo con división tiene número de base invariante.  

  • 9 de junio - 15 de junio

  • 16 de junio - 22 de junio