• Inicio


    En 2021 el curso se dictará en modo mixto, con actividades no presenciales y presenciales. La plataforma EVA será la vía de comunicación oficial con los estudiantes y es obligatorio estar registrado para la ganancia del curso.


    ATENCIÓN: PARA PODER CURSAR BIOLOGÍA CELULAR ES NECESARIO HABER APROBADO PREVIAMENTE LOS CURSOS DE BIOLOGÍA GENERAL (INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA) Y QUÍMICA GENERAL I.

    Tener en cuenta que el sistema informático de Bedelía los deja inscribir al curso de todos modos, por lo que depende de ustedes no inscribirse, ni cursar Biología Celular si no tienen estas materias aprobadas (o similares que hayan revalidado previamente). No sirve para quedar habilitados empezar a cursar estas materias al mismo tiempo, deben ser aprobada previamente al ingreso. 


    Este curso, de un semestre, tiene como objetivo mayor introducir a los estudiantes a grandes aspectos de la organización y funcionamiento celular. La comprensión de estos fenómenos pasa por el conocimiento de sus bases moleculares así como de sus interacciones con niveles de  organización superior. La Biología Celular es hoy la gran disciplina biológica de integración, el curso pretende permitir al estudiante que se aproxime a ella. Actualmente está planificado con una serie inicial de temas que atienden a las funciones esenciales de las células y con un final que cubre los principales aspectos del funcionamiento celular diferenciado. Entre ambas se emplaza un conjunto de temas que conciernen a la generación de multicelularidad durante la ontogenia.


    Web de la sección Biología Celular: http://bcelular.fcien.edu.uy


    Material del curso accesible también en: (sitio que se irá construyendo a medida que transcurren las clases)

    http://bcelular.fcien.edu.uy/cursos/curso-de-biologia-celular/curso-online---biologia-celular-2021


    Curso de Biología Celular 2020 completo (puede cambiar sustancialmente en 2021; consultar solo a modo de guía): http://bcelular.fcien.edu.uy/cursos/curso-de-biologia-celular/curso-online---biologia-celular-2020


    Teóricos Martes y Viernes, de 10:30 a 12:30, no presenciales en Zoom: 
    https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/84943345845?pwd=L1RCNFJLWTh1OGRjUmZHK2xkTnE4QT09


    Los teóricos que se dictan online y en directo, para facilitar la interacción, son de asistencia libre y no obligatoria para los estudiantes. Vínculos a las grabaciones completas se encontrarán en un plazo de 24 horas, aproximadamente, en la sección Teóricos.

    Los teóricos se acompañan de actividades de Autoevaluación, que son de compleción obligatoria.


    Prácticos, uno por semana, grupos de hasta 14 estudiantes, no presenciales (plataforma a especificar a la brevedad) y presenciales (salón 307).

    Los prácticos no presenciales son de asistencia y participación obligatoria, mientras que los prácticos presenciales no tienen asistencia obligatoria, pero implican una participación no presencial, evaluada, que se definirá luego del comienzo del curso.


    Cronograma teórico/práctico 2021


    EXHORTAMOS A EXTREMAR CUIDADOS

    Usar tapabocas durante toda la permanencia en la Facultad.

    Evitar compartir almuerzos y procurar que los mismos se realicen al aire libre siempre que sea posible. 

    No compartir objetos personales. 

    Respetar los aforos de salones, ascensores, etc. 

          Actuar con compromiso, calma y solidaridad, extremando los cuidados tanto como sea posible y asumiendo que todos podemos estar contagiados sin saberlo.

          Ante diagnóstico positivo o presencia de síntomas de COVID-19 seguir el PROTOCOLO INDICADO AQUÍ 

    Para mantenerse al tanto sobre resoluciones de UdelaR, así como información general relacionada con COVID-19: https://coronavirus.udelar.edu.uy