Diagrama de temas

  • Hola. Les damos la bienvenida al curso de Matemática Discreta, en su edición 2022. Los docentes a cargo somos Mariana Haim (coordinadora) y Gerónimo de León (ayudante). 

    Las clases serán teórico-prácticas, en el horario de 8:30 a 11:30 los martes, y de 8:30 a 10:00 los jueves. Salón 102/104 de Facultad. 

    Este espacio será utilizado como apoyo al curso, que se desarrolla en forma presencial. Los estudiantes anotados para cursarla en forma remota, podrán asistir a clases los jueves de 11:30 a 13:00 via zoom en https://salavirtual-udelar.zoom.us/j/89098357769?pwd=cEZOL2thK2c5Mjl2TEtrTjAySWJTZz09, clave de acceso mdisc2022@.  Además, pueden acceder como invitados (sin matricularse) al curso eva 2021 (este mismo es el link) en donde están las clases (no presenciales) del año pasado grabadas. El código para ver las grabaciones es mdisc2021@ 

    El formato de trabajo será en una modalidad que incluirá mucho trabajo grupal de tipo "taller", por lo que la asistencia presencial es fuertemente incentivada. Alcanza para que vengan los primeros días, y se darán cuenta. 

    Esta página será una herramienta esencial para la comunicación quienes participemos del curso, estudiantes y docentes. 
    En esta página encontrarán: 
    • Información general del curso: programa, bibliografía, prácticos, método de aprobación.
    • Avance del curso y resultados de las pruebas.
    • Un foro de anuncios de suscripción obligatoria donde se irá anunciando todo lo importante sobre el curso.
    • Un foro de consultas de suscripción opcional.

    Objetivos del curso:

    Además del valor en sí mismo de los temas que se darán en el curso, se pretende aprovechar el hecho de que los temas son elementales (en el sentido de autocontenidos y de fácil enunciado-no por ello de fácil resolución) para:

    - familiarizar al estudiante con nociones y notaciones básicas en matemática; 

    - presentar al estudiante problemas de enunciado elemental, que lo motiven a construir por sí solo teoremas generales que puedan resolverlos. De esta manera, el estudiante entenderá la necesidad de una definición, de una notación, de un lema, de un enunciado formal, de una demostración;

     - familiarizar al estudiante con el trabajo grupal y constructivo, como modelo de lo que hace luego un matemático profesional: trabaja en colaboración, y construyendo teoría a partir de los problemas que se plantea. Siguiendo esta línea de trabajo, no distinguiremos clases teóricas de prácticas.