Ejercicio práctico 3

Ejercicio práctico 3

de RASLAN MARYAM -
Número de respuestas: 1

Buenas!

Tuve algunas dificultades para resolver el ejercicio planteado en el práctico 3 que trata sobre el estudio de la variación genética de una población de Ctenomys rionegrensis.

Consultando la resolución subida, me surgieron dudas sobre por qué las frecuencias alélicas observadas se calculan sobre 48, mientras que las genotípicas son sobre 24. A su vez, no comprendo como se obtienen los valores que están en el  numerador de cada fracción. ¿sería esto solamente observando el esquema?

Adjunto una imagen de la parte de la resolución a la que me estoy refiriendo.

Saludos, gracias.

En respuesta a RASLAN MARYAM

Re: Ejercicio práctico 3

de Ivanna Tomasco -
Hola Maryam!
Voy por partes:
En todos los casos, son cálculos de frecuencia, es decir cantidad de casos / cantidad de casos totales.
Los numeradores de las fracciones se sacan de la información del gel provisto (imagen o el esquema que lo representa) y son la cantidad de alelos o genotipos observados de cada tipo, según se estén calculando frecuencias alélicas o genotípicas. Los denominadores son los casos totales, y como son 24 individuos, son 24 en el caso de las frecuencias genotípicas (24 individuos en total), y 48 (dos por cada individuo, porque son diploides, es decir 48 alelos en total) en el caso de las frecuencias alélicas.
Cualquier otra consulta, a las órdenes,
Saludos,
Ivanna