Ejercicio 2

Ejercicio 2

de SUESCUN ALFREDO -
Número de respuestas: 2

Quería preguntar, en el ejercicio 2, si quisiera hacerlo calculando la diferencia de potencial entre un punto cualquiera y el radio de la tierra, tengo que asumir que los únicos cuerpos en el universo son esos dos, no? Está correcto asumir esto para el ejercicio?

También quería preguntar, debo asumir que el asteroide viene desde el infinito, porque si estuviese a menor distancia que esa la velocidad de impacto sería menor, no?

 

Gracias.

En respuesta a SUESCUN ALFREDO

Re: Ejercicio 2

de Gallardo Tabare -

pufff... que lenta que esta la EVA che.

Bueno, si, asumimos que solo existe la tierra y el asteroide. Es una simplificacion pero aun considerando todos los cuerpos del sistema solar la diferencia con el resultado es muy pequeña.

Hay que asumir que viene del infinito. Y aca tambien pasa que si en vez de infinito ponemos una distancia arbitraria pero grande como 1 ua por ejemplo tambien veremos que la velocidad sera menor pero la diferencia con asumir infinito es despreciable.

No se preocupen, al principio todos tenemos la duda de donde queda ese "infinito" de la "velocidad al infinito". Como dicen las notas:

En la práctica la velocidad al infinito es la velocidad a una distancia suficientemente grande
como para despreciar el potencial gravitacional del cuerpo que genera el campo y de acuerdo
a 2.5 eso ocurre cuando 2/r << -1/a. (recordar que en la hiperbola el semieje es negativo)

Saludos y que se mejore EVA.

T