Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

de CRUZ SOFIA -
Número de respuestas: 3

Buenas. Tenía una duda con respecto a esos dos conceptos ya que según entiendo ambos se dan cuando la célula está en un medio hipotónico pero no entiendo su diferencia. Les agradecería si me pudieran aclarar la duda.

Gracias.

En respuesta a CRUZ SOFIA

Re: Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

de ZOLESSI FLAVIO -
Hola Sofía, es muy buena tu pregunta y si bien los conceptos indican distintos fenómenos físicos sobre las células, como bien decís, ocurren en circunstancias similares o inducidas por el mismo tipo de cambio en el medio extracelular.
Hagamos una cosa: éste es un foro común. Muchos compañeros todavía no han pasado por el práctico, y sería prematuro que yo te responda a la pregunta (tampoco sé si has completado todas las instancias de tu práctico).
Preferiría en todo caso que tu pregunta sirva de disparador para que tus compañeros comenten lo que entienden sobre estos conceptos, y su importancia para los seres vivos en general.
A mis colegas docentes les pido que intervengan, pero sin dar pistas hasta el viernes después del último práctico.
Ahí sí, el viernes de tarde, "redondeamos" una respuesta utilizando los comentarios que lleguen.
¿Les motiva el desafío?
En respuesta a CRUZ SOFIA

Re: Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

de VALDÉS ALEX -
La turgencia ocurre cuando las células se hinchan ejerciendo presión contra las membranas celulares haciéndolas mas tensas, esta sucede por lo general cuando las la concentración de sustrato como puede ser glucosa o NaCl es mayor que la concentración que la del agua, siendo la glucosa o NaCl hipertónicos con respecto al agua.
En cuanto a la desplasmólesis es un tipo de plasmólisis incipiente donde la célula pierde agua pero puedo volver al estado natural, al perderse agua la membrana se separa de la pared celular y se contra el citoplasma, cuando esta célula va hacia una región con agua se vuelve a hidratar y se restablece el volumen del citoplasma ocurriendo la desplasmólesis
En respuesta a VALDÉS ALEX

Re: Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

de ZOLESSI FLAVIO -
Hola Alex, buena respuesta, con la que tengo algún matiz.
Y a modo de respuesta a Sofía:

La plasmólisis, tal cual lo vieron en el práctico, es el fenómeno que ocurre con las células vegetales frente a un medio extracelular hipertónico, esto es, que tiene una osmolaridad mayor a la del citoplasma. La deplasmólisis es exactamente el fenómeno opuesto, y ocurre cuando la célula que ha sufrido plasmólisis pasa a estar en un medio hipotónico, o incluso isotónico. Es decir: es cuando vuelve a su conformación "normal".

La turgencia tiene que ver un poco con lo mismo, y también aplica especialmente a células vegetales. De hecho, la turgencia es un fenómeno esencial para las plantas, ya que permite que estén erguidas, aunque no tengan tejido leñoso (ejemplo, un tallo nuevo, o una hoja). ¿Cómo funciona? Las células vegetales se encuentran normalmente enfrentadas a un medio hipotónico. Sin embargo, no sufren una lisis celular (como pasa con los eritrocitos que les mostraron en el práctico), esto se debe a la presencia de una pared celular rígida que rodea a la membrana plasmática: el agua puede entrar a la célula solamente en la medida en que ésta aumenta su tamaño hasta encontrarse con la pared. Ahí queda como si fuera un globo inflado adentro de una botella, y empujando a la pared con una gran fuerza generada por la presión del agua al intentar entrar a la célula. Si una hoja de lechuga se deja un par de días en la heladera sin proteger de ninguna manera, quede "mustia". Esto se debe a que se deshidrata, pierde agua. El agua entonces tiende a salir de la célula y se pierde la turgencia, simplemente eso, se "desinfla".
Hay un organelo especial en la célula que tiene que ver con regular que a pesar de todos los cambios que existen en el medio extracelular, tanto la osmolaridad como la presión de turgencia se mantengan. Les dejo de deberes: cuál es este organelo, y cómo funciona para cumplir esta función tan especial?
Buen fin de semana!