Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

Re: Diferencia entre desplasmolisis y turgencia

de ZOLESSI FLAVIO -
Número de respuestas: 0
Hola Alex, buena respuesta, con la que tengo algún matiz.
Y a modo de respuesta a Sofía:

La plasmólisis, tal cual lo vieron en el práctico, es el fenómeno que ocurre con las células vegetales frente a un medio extracelular hipertónico, esto es, que tiene una osmolaridad mayor a la del citoplasma. La deplasmólisis es exactamente el fenómeno opuesto, y ocurre cuando la célula que ha sufrido plasmólisis pasa a estar en un medio hipotónico, o incluso isotónico. Es decir: es cuando vuelve a su conformación "normal".

La turgencia tiene que ver un poco con lo mismo, y también aplica especialmente a células vegetales. De hecho, la turgencia es un fenómeno esencial para las plantas, ya que permite que estén erguidas, aunque no tengan tejido leñoso (ejemplo, un tallo nuevo, o una hoja). ¿Cómo funciona? Las células vegetales se encuentran normalmente enfrentadas a un medio hipotónico. Sin embargo, no sufren una lisis celular (como pasa con los eritrocitos que les mostraron en el práctico), esto se debe a la presencia de una pared celular rígida que rodea a la membrana plasmática: el agua puede entrar a la célula solamente en la medida en que ésta aumenta su tamaño hasta encontrarse con la pared. Ahí queda como si fuera un globo inflado adentro de una botella, y empujando a la pared con una gran fuerza generada por la presión del agua al intentar entrar a la célula. Si una hoja de lechuga se deja un par de días en la heladera sin proteger de ninguna manera, quede "mustia". Esto se debe a que se deshidrata, pierde agua. El agua entonces tiende a salir de la célula y se pierde la turgencia, simplemente eso, se "desinfla".
Hay un organelo especial en la célula que tiene que ver con regular que a pesar de todos los cambios que existen en el medio extracelular, tanto la osmolaridad como la presión de turgencia se mantengan. Les dejo de deberes: cuál es este organelo, y cómo funciona para cumplir esta función tan especial?
Buen fin de semana!