Tarea 5 parte 2 (enlace de hidrogeno)

Tarea 5 parte 2 (enlace de hidrogeno)

by ALBA MAURICIO -
Number of replies: 2

Buenas, en esta tarea tuve varias respuestas mal con lo relacionado a enlace de hidrogeno, primero la tarea me marco como mal que el S y el Br no formaban enlaces de hidrogeno, lo cual es correcto según el teórico ya que los únicos elementos que pueden tener enlace de hidrogeno son el N, O y F. Con eso ya tuve dos respuestas incorrectas.
Además en otra pregunta me marco que estaba mal que la fuerza intermolecular mas fuerte era el enlace de hidrogeno en un una disolución de O2 en Agua, y que la respuesta correcta era dipolo-dipolo inducido (cuando el enlace de hidrogeno es mas fuerte que esta ultima).
Si es correcto lo que planteo, estaría bueno que me cambien las respuestas como validas, a los estudiantes que ya lo hicieron también y para estudiantes que todavía no lo hicieron para que no suceda la misma confusión.
Gracias.

In reply to ALBA MAURICIO

Re: Tarea 5 parte 2 (enlace de hidrogeno)

by Cerecetto Hugo -
Mauricio
Buenas tardes.
Entiendo que estés confundido, porque quizás entre una y otra propuesta parece haber contradicción.
Por un lado te aclaro que, es verdad que N, O y F son los átomos preferenciales para actuar como aceptores de enlace de hidrógeno (EDH). Sin embargo, átomos con pares de electrones disponibles (como S y Br) también lo podrán hacer. Quizás ahí pudo haberse generado cierta confusión, pero la disponibilidad de electrones (de átomos tan grandes, donde los electrones están lejos del núcleo) de esos átomos es adecuada para cierta atracción por EDH.
Por otro lado, el otro ejercicio quizás tiene el defecto de no indicar en la letra (ahora no podemos modificarlo, pero lo intentaremos) que se corresponde una respuesta distinta para cada enunciado. Ya que lo que pusimos fue directamente lo mostrado en clase (diapositiva 28 de la Semana 5, Parte 2) donde el ejemplo que se muestra de dipolo-dipolo inducido es O2 disolviéndose en H2O. Ya que si hubiésemos puesto, por ejemplo, lo que también está en diapositiva 13 del mismo teórico, o sea Cl2 disuelto en HCl, hubiese sido más difícil que ustedes lo asimilasen al estudiarlo, porque está "más escondido".
Lo importante es que te queden claro los conceptos. A veces en esto de trabajar en la plataforma, con una respuesta única como posible, acota mucho. Cuando la respuesta es abierta da chance a una buena discusión.
HUGO
In reply to Cerecetto Hugo

Re: Tarea 5 parte 2 (enlace de hidrogeno)

by ALBA MAURICIO -
Buenas Hugo, según lo que revise en mis apuntes tengo que solo el N, O y F forman enlaces y compare con alguno de los estudiantes y tienen lo mismo. En el teórico falto entonces aclarar que otros elementos formaban EDH.
Gracias, de todas maneras la información y los conceptos me quedaron claros.