Práctico 3. Ejercicio Gel

Práctico 3. Ejercicio Gel

de Turnes Ainara -
Número de respuestas: 2

Buenas! Estaba rehaciendo el ejercicio del práctico 3 para practicar y cuando fui a corroborar con los resultados que subieron me surgió una duda.

La letra del ejercicio pide:

"Se estudia la variación genética de una población de Ctenomys rionegrensis. A partir del mismo, calcule las frecuencias alélicas y genotípicas observadas globales. Calcule la heterocigosis observada y la esperada a partir del modelo de Hardy-Weinberg considerando a toda la muestra como parte de una única población. Interprete los resultados."

En la resolución que ustedes subieron, donde aparecen los valores de frecuencias genotípicas observadas me surge la duda de si esos valores son de las frecuencias observadas o de las esperadas...

Entiendo que lo observado debería ser el n° que cuento directamente del gel / el total de individuos (N), pero los valores que me dan al hacer eso son diferentes de los que les dieron a ustedes. Por ejemplo: 16/24 = 0.67, y no 0.5

Sí obtengo sus valores si calculase las frecuencias genotípicas esperadas (bajo H-W), tal que para los homocigotas sería pi^2, heterocigotas 2*pi*pj y así...

Espero se entienda mi duda, quizás yo me estoy confundiendo en cómo calcular cada cosa pero así lo tenía entendido.

Desde ya muchas gracias por su tiempo, 

Saludos.


En respuesta a Turnes Ainara

Re: Práctico 3. Ejercicio Gel

de Reyes Federico -
Hola Ainara,

Efectivamente había un error en la resolución del ejercicio. Ya está disponible una versión corregida (ir a la carpeta del práctico 3).
Por las dudas, sí, son las frec. observadas.

Debes usar las frec. alélicas observadas para calcular la heterocigosis esperada.

Saludos