Sobre soluciones del P2

Sobre soluciones del P2

de RODRIGUEZ SANTIAGO -
Número de respuestas: 1

Hola, buenas tardes a todos. Quería consultar respecto a las soluciones del práctico 2, ya que en mis resultados encuentro diferencias y no sé si es que yo estoy haciendo algún paso mal, o si tengo algún error conceptual, pero luego de replantear los ejercicios un par de veces sigo sin poder resolverlos. Específicamente me refiero a los ejercicios:

5) donde se pide calcular Dv f(-1 , 1) para f(x,y) = x/y, en este caso fx =1/y , fy= -x/y^2 

calculando el versor sería v1= 3/5 v2= 4/5. Al plantear Dv me queda : 3/5 . -1/1 + 4/5 . 1/1 = 1/5 

En la solución dice que el resultado es 7/5, no sé si tengo un problema de signos o si hay algo que interpreté mal.

6) d) En este ejercicio se pide hallar los puntos estacionarios de f(x,y) = log (2x^2+ y^2)

las derivadas parciales me dan:

 fx= 4x/2x^2 

fy= 2y/2x+y^2

Ahora si entendí bien, debo igualarlas a 0 y armar un sistema de ecuaciones verdad? si digo que x= 0 , y =0 sería una posible solución?

porque en la solución dice no tener soluciones.. pero no entiendo por qué ya que (0,0) creo que podría servir. Espero respuesta, saludos

En respuesta a RODRIGUEZ SANTIAGO

Re: Sobre soluciones del P2

de Gallardo Nuñez Camilo -
Hola Santiago, disculpa la demora.
El planteo del ejercicio 5 está bien: evaluar las derivadas en (-1,1) y aplicar (3/5)fx + (4/5)fy. Pero fijate que fx(x,y) = 1/y,
por lo tanto

fx(-1,1) = 1/y = 1/1

Es decir que el 3/5 va positivo en la expresión de la derivada.



Respecto al ej 6:

la función Log no está definida en 0! Tampoco lo están las deriadas: si evaluas en (0,0) te queda 0/0.

Saludos