Sobre soluciones del P2

Sobre soluciones del P2

by RODRIGUEZ SANTIAGO -
Number of replies: 1

Hola, buenas tardes a todos. Quería consultar respecto a las soluciones del práctico 2, ya que en mis resultados encuentro diferencias y no sé si es que yo estoy haciendo algún paso mal, o si tengo algún error conceptual, pero luego de replantear los ejercicios un par de veces sigo sin poder resolverlos. Específicamente me refiero a los ejercicios:

5) donde se pide calcular Dv f(-1 , 1) para f(x,y) = x/y, en este caso fx =1/y , fy= -x/y^2 

calculando el versor sería v1= 3/5 v2= 4/5. Al plantear Dv me queda : 3/5 . -1/1 + 4/5 . 1/1 = 1/5 

En la solución dice que el resultado es 7/5, no sé si tengo un problema de signos o si hay algo que interpreté mal.

6) d) En este ejercicio se pide hallar los puntos estacionarios de f(x,y) = log (2x^2+ y^2)

las derivadas parciales me dan:

fx= 4x/2x^2 

fy= 2y/2x+y^2

Ahora si entendí bien, debo igualarlas a 0 y armar un sistema de ecuaciones verdad? si digo que x= 0 , y =0 sería una posible solución?

porque en la solución dice no tener soluciones.. pero no entiendo por qué ya que (0,0) creo que podría servir. Espero respuesta, saludos

In reply to RODRIGUEZ SANTIAGO

Re: Sobre soluciones del P2

by Gallardo Nuñez Camilo -
Hola Santiago, disculpa la demora.
El planteo del ejercicio 5 está bien: evaluar las derivadas en (-1,1) y aplicar (3/5)fx + (4/5)fy. Pero fijate que fx(x,y) = 1/y,
por lo tanto

fx(-1,1) = 1/y = 1/1

Es decir que el 3/5 va positivo en la expresión de la derivada.

Respecto al ej 6:

la función Log no está definida en 0! Tampoco lo están las deriadas: si evaluas en (0,0) te queda 0/0.

Saludos