Ejercicio 14, Transformaciones de Gauge

Ejercicio 14, Transformaciones de Gauge

de Blanco Galeazzi Rodrigo -
Número de respuestas: 2

Hola buenas, hice el ejercicio 14 y me quedaron dudas porque cuando verifico las ecuaciones de maxwell (sin haber hecho la transformación de Gauge) me queda que no hay ni campo eléctrico, ni magnético, ni cargas (y por continuidad tampoco corrientes). Pero ahora cuando aplico la transformación de Gauge con el potencial lambda que especifica la letra me queda una carga en el origen de coordenadas y por tanto un campo eléctrico, sin embargo no tengo campo magnético ni corrientes (dado que dicha carga se mantiene quieta en ese punto). Entiendo que es esto lo que pide la letra de discutir, pero no entiendo como bajo una transformacion de Gauge puedo hacer que me aparezcan cargas asi de la nada, mi hipótesis es que mediante el "sacrificio" del potencial vector magnetico A te aparece la carga lo que me lleva a pensar que el potencial vector magnético tiene un significado algo más profundo que no lo estoy encontrando.

En respuesta a Blanco Galeazzi Rodrigo

Re: Ejercicio 14, Transformaciones de Gauge

de Cuña Enrique -
Hola Rodrigo, me imagino que estás hablando de la parte a). Si verificas las ecuaciones de Maxwell con los potenciales iniciales dados, te debería quedar una carga en el orígen, es decir, la densidad de cargas sería la multiplicación de la carga por la función delta de Dirac en 3 dimensiones, y su campo eléctrico correspondiente. En éste caso no hay corrientes así que el campo magnético sí te va a dar nulo.
Las transformaciones de Gauge no deberían cambiar los resultados, porque sino serían un problema, son libertades matemáticas para la resolución más sencilla de las ecuaciones. Acordate que éstas se construyen justamente partiendo de la base que los campos resultantes de los potenciales no cambian.