Buenas.
Haciendo el ejercicio 7b me surgió una duda. En este ejercicio se da la descripción de un movimiento helocoidal a partir de la aceleración , la velocidad inicial , el ángulo inicial de la partícula respecto al eje , velocidad angular y radio constantes. Se me ocurró que para hallar la ley horaria en coord. cartesianas se podía plantear e inspeccionar cada coordenada por separado. Haciendo esto bastaría con descomponer los versores en sus proyecciones sobre los versores con las relaciones vistas en clase: y (). Luego de tener todas las proyecciones sobre dichos versores, escribir la ley horaria para cada coord. () como , etc.
Con este procedimiento obtuve las siguientes expresiones:
Por otro lado, entiendo que este inciso se podría haber hecho más directamente pensando al movimiento de la partícula como un MCU en el plano , con sus ecuaciones , y un movimiento lineal en el eje según .
Dado que las expresiones halladas inicialmente son notoriamente distintas a las últimas, me entra la duda de si son correctas o son un bolazo.
Gracias.
(Editado por De Polsi Gonzalo - envío original miércoles, 23 de marzo de 2022, 19:06)