Ej 2A segundo parcial

Ej 2A segundo parcial

de CORREA LUCIA -
Número de respuestas: 1

Hola! estoy intentando hacer el ej 2B del segundo parcial y llego a un valor aproximado pero no igual, no se en que estoy teniendo error, agradezco si me podrian ayudar. gracias, saludos!


En respuesta a CORREA LUCIA

Re: Ej 2A segundo parcial

de CABRERA SANTIAGO -
Hola,
Capaz si te animás a compartir foto de lo que estás haciendo, puedo detectar el error y vemos como encaminar el trabajo. Te digo unas 'guías' para este problema y cualquier cosa volvé a preguntar y vemos más en detalle las cuentas, si algún paso te da problema.

Primero que nada, se trata de una situación a encarar por energía y trabajo (siempre que podamos hacer esto, hagámoslo - es más fácil que usar la 2da ley de Newton).

La idea es calcular la energía mecánica total en el punto A y el punto B. Al comienzo, únicamente tenemos energía pot. el. (si consideramos z=0 en la base de la rampa). Por otro lado, en B, ya no hay contacto con el resorte, pero ahora la altura z es mayor a cero, y además tenemos velocidad: la energía mecánica es la suma de cinética y e.p. grav.

Una vez sabemos esto, plantamos T.T.yE. en su versión de fuerzas no cons: la variaciónd de energía mecánica (entre A y B) es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas. En este caso, se trata de la fuerza de rozamiento. Hallás el módulo y dirección de esta fuerza planteando equilibrio en el eje perpendicular al piso de la rampa (y vinculando normal con rozamiento). Luego, el trabajo es producto escalar de ese vector y el vector desplazamiento. El primero es según la rampa hacia abajo, el segundo según la rampa hacia arriba. El trabajo es entonces -Froz*d. Ahí ya tenés una ecuación, donde, si hiciste las cuentas bien, tu única incógnita es x, que entra en la energía mecánica en A.

Fijate si esto ayuda y la seguimos,
Saludos
Santiago