Dudas Exámenes

Dudas Exámenes

de MESA DAMIAN -
Número de respuestas: 15

Hola buenas, tengo algunas dudas al realizar exámenes anteriores:

◉ Exámen Agosto 2022: 

1A: tengo entendido que puede resolverse con la ecuación de la trayectoria, pero el cálculo del ángulo cómo se resuelve? con trigonometria?

◉ Exámen Diciembre 2021: 

1A: probé utilizar la ecuación de la trayectoria para averiguar la velocidad inicial, ya que supuse que sería la misma que al pasar por el punto c, y de ahi averiguar el tiempo = velocidad / g, y utilizarlo en la formula Yf = Yo + Vot - 1/2at^2, el razonamiento debe ser erroneo, como se piensa realmente?

2A: supuse que la relacion entre los pesos de la Tierra y Newtonia se puede simplificar a la relación entre sus aceleraciones, para ello al intentar averiguar la aceleración en Newtonia utilicé los datos para obtener las velocidades según x e y, para averiguar una posible velocidad con la formula V = √vy^2 + vx^2, y asi averiguar la aceleracion diviendo la velocidad con el tiempo; como se realiza realmente?

3A: con la fórmula de choque inelástico averigué lavelocidad final con la q se mueven juntos (me dió 6.4 m/s), con ello lo utilicé para la fórmula de cantidad de movimiento, porque la Fuerza es igual a impulso/tiempo, y el impulso a la variación de la cantidad de movimiento, F =  Δp/ Δt, pero claro Δp = 0 .., como debería intentarlo?

◉ Exámen Agosto 2021:

1A: no entendi bien como hacerlo, intente pero no me sale

◉ Exámen Febrero 2020: 

3A: plantee el DCL, y con ello averigue Vy = v.sen(60). Después averigué la energia cinética inicial, que dividida 2 me dio la final, y con ello despejé la velocidad al caer, para plantear I = Δp, pero no me dió el resultado

4A: planteo I.α = r.f, entonces: f = I.α / r

para averiguar α hago α = a/r, a = v^2 / r, v = ω.r y averiguo I = MR^2, como es realmente?

◉ Exámen Diciembre 2019:

1A: me quedé estancado en el planteo de las energias: mgh - Wfroz = 1/2 (mv^2 + Iω^2), como prosigo?

2A: este ejercicio me salió, pero mi incógnita es por qué al plantear la sumatoria de torques debo plantear T.sen(30) y no T que es la fuerza en si? es porque planteamos sumas verticales para que se aplique el torque?

◉ Exámen Agosto 2019:

3A: puede ser que se resuelva con v = G.m / r, no entiendo bien como  se averigua el r

5A: tenía entendido que esto se resolvía con torricelli, como se soluciona?

Perdón que sean tantas preguntas, gracias

En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
Voy a comenzar a responderte Damián....en un rato tenemos clases de consultas Veré hasta donde llego.

Examen agosto 2022- 1A: tengo entendido que puede resolverse con la ecuación de la trayectoria, pero el cálculo del ángulo cómo se resuelve? con trigonometria?

No entiendo bien qué quieres decir con eso del cálculo del ángulo. En este caso te dan el ángulo de lanzamiento como dato. Se puede resolver de varias formas. Por ejemplo yo haría lo siguiente.
La distancia horizontal que te piden será igual a: d= v0.cosθ.t*  
Acá tienes la velocidad inicial y el ángulo. Debes calcular el tiempo t* que demora en llegar. 
Este tiempo será el necesario para alcanzar la altura del aro desde el punto de lanzamiento, y ese tiempo lo puedes calcular resolviendo la siguiente ecuación:
h2=h1+ v0.senθ.t* -½ gt*2  
Es una ecuación de 2do. grado con incógnita t*. Debes tomar el mayor valor de t* porque te dicen que viene bajando. Se entiende?


En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
Examen diciembre 2021- 1A- probé utilizar la ecuación de la trayectoria para averiguar la velocidad inicial, ya que supuse que sería la misma que al pasar por el punto c, y de ahi averiguar el tiempo = velocidad / g, y utilizarlo en la formula Yf = Yo + Vot - 1/2at^2, el razonamiento debe ser erroneo, como se piensa realmente?

Considera tu origen de coordenadas en el punto de lanzamiento. 
Te dan el ángulo de lanzamiento θ y la altura máxima alcanzada (h). Por tanto puedes determinar la velocidad inicial de disparo: v0.  
Con esta v0 y la distancia d puedes determinar el tiempo que demora en caer al piso. Llamemos a este tiempo t1.  d=vcosθ t1.  
Con ese t1 puedes hallar el valor de la posición vertical: y(t1). Este valor te dará un vaor negativo. el H que te piden es el valor absoluto.  Entiendes?

En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
Examen diciembre 2021- 2A- supuse que la relacion entre los pesos de la Tierra y Newtonia se puede simplificar a la relación entre sus aceleraciones, para ello al intentar averiguar la aceleración en Newtonia utilicé los datos para obtener las velocidades según x e y, para averiguar una posible velocidad con la formula V = √vy^2 + vx^2, y asi averiguar la aceleracion diviendo la velocidad con el tiempo; como se realiza realmente?

Lo que supones es correcto: Peso Tierra/Peso Newtonia = g Tierra/ g' Newtonia.
Por tanto debes calcular cuánto vale el valor de la aceleración gravitatoria en Newtonia que llamamos g'.
Con el 2do. experimento te alcanza ya que puedes usar lo siguiente:
H=½ g' t2
10,0 m = ½ g' (2,58 s)2
Entonces despejas el valor de g' y luego haces el cociente g/g'.
Entiendes?
En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -

Examen diciembre 2021- 3A-  con la fórmula de choque inelástico averigué lavelocidad final con la q se mueven juntos (me dió 6.4 m/s), con ello lo utilicé para la fórmula de cantidad de movimiento, porque la Fuerza es igual a impulso/tiempo, y el impulso a la variación de la cantidad de movimiento, F =  Δp/ Δt, pero claro Δp = 0 .., como debería intentarlo?

Lo razonas parcialmente bien. Tienes que tener el cuenta que la fuerza que te piden es una fuerza interna para el sistema conmstituido por los dos patinadores.La fuerza neta será cero por el principio de acción y reacción. Por tanto para calcular esa fuerza debes proceder sobre un patinador particular.

Calculas la velocidad final (vF)de ambos patinadores como dices, aunque el resultado me parece que lo haces mal (si no me  equivoco vale 5,6 m/s). 

Luego analizas la variación de cantidad de movimiento que experimenta c/u de los patinadores (será la misma para ambos).Por ejemplo para el 2do. patinador (el que estaba quieto):

Δp= m2Δp = m2vF

m2vF =FΔt    

Entonces:  F= m2vF/Δt  

Se entiende?


En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
1A examen agosto 2021-
La rapidez promedio será igual en este caso a la velocidad media, que será igual  a la distancia recorrida dividido el tiempo empleado. realiza dos movimientos en los que en c/u recorre una distancia L, empleando un tiempo Δt1   (correspondiente al que hace bajo el agua a rapidez constante)  y  un Δt2 en el salto En este último caso el L corresponde a la distancia horizontal que recorre en su salto parabólico. Mi resolución sería así.


En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: Dudas Exámenes

de MESA DAMIAN -
Hola traigo algunas dudas teóricas (sobre las partes B de los algunos exámenes):

◉ Examen Agosto 2022: Ej: 5B,

iv) Si el tanque en lugar de estar abierto a la atmósfera, fuera cerrado y presurizado a una presión mayor a la
atmosférica, entonces el alcance R aumentaría.

A mayor presión disminuye la velocidad del fluído, pero como aumenta el alcance R?

◉ Exámen Diciembre 2022: 1B:

ii) Si ahora consideramos a la pelota como un cuerpo rígido, podemos afirmar que en su movimiento cumple con la condición de rodadura sin deslizar.

Es falsa porque con esa consideración de cuerpo rígido no hay rotación?

- 5B: 

e) El torque neto sobre la barra curvada que modela la mandíbula puede ser o no cero, según qué punto se tome como origen para calcularlos.

el torque neto en equilibrio no es siempre = 0 sin importar el origen? 

f) Para que se cumpla la condición de equilibrio de un sistema rígido alcanza que la sumatoria de fuerzas que actúa sobre el sistema sea nula y que el torque neto respecto a cualquier punto sea nulo.

cuáles son las condiciones de equilibrio completamente?

◉ Exámen Marzo 2022: 3B:

v) Como no hay fuerzas externas netas que actúen sobre el bloque con la bala incrustada, la cantidad de movimiento se conserva en todo su recorrido hasta llegar al suelo.

No se conserva porque la velocidad varia en el recorrido de todas formas?

Gracias




En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
Examen Agosto 2022, 5B. iv) Si el tanque en lugar de estar abierto a la atmósfera, fuera cerrado y presurizado a una presión mayor a la atmosférica, entonces el alcance R aumentaría.

Es verdadera, porque si sucede esto, la presión aumenta en el punto 1 (sobre la superficie del líquido en el tanque), entonces en el punto 2, como no varía su presión (sigue siendo la atmosférica) y la altura se mantiene, entonces debe aumentar el término de la energía cinética. Por esta razón aumenta la velocidad del punto 2, y por tanto el alcance será mayor.

Examen Diciembre 2022, 1B. Que el cuerpo sea rígido no impide que pueda rotar además de trasladarse. De hecho en el curso vimos los casos de cuerpos rígidos (esferas, discos) que ruedan sin deslizar. Cuando se considera al cuerpo como una partícula, ahí, sólo se tiene en cuenta el movimiento de traslación y se supone que no rota (pues sus dimensiones son despreciables). Y justamente la falsa es la e) como dices.

Examen Diciembre 2022, 4B. Estaba mal subido el archivo de las respuestas del examen. Ahora está bien, La 4B debía decir cuál es la aseveración falsa y no la verdadera. Ahora está corregida. 

En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
Examen Marzo 2022- 3B- v) Como no hay fuerzas externas netas que actúen sobre el bloque con la bala incrustada, la cantidad de movimiento se conserva en todo su recorrido hasta llegar al suelo.

La aseveración es falsa. Puedes ver que es falsa como argumentas vos que p varía porque varía su velocidad. Además no es cierto que no actúen fuerzas externas ya que está actuando el peso.
En respuesta a MESA DAMIAN

Re: Dudas Exámenes

de KORENKO HECTOR -
El resto las vimos en la clase por Zoom de hoy.
En respuesta a KORENKO HECTOR

Re: Dudas Exámenes

de IBAÑEZ MARIA -
Hubo clase al final? yo estuve a las 17hs media hora esperando y me salia cartel de que aun no había comenzado la reunión, quizás le erre al link